Salud Auditiva: Problemas de trastornos auditivos; qué son, cómo evitarlos y recomendaciones
Los problemas y afecciones pueden ir desde la capacidad reducida de comunicación, la merma del desarrollo cognitivo e incluso afectar la transmisión cultural y derivar en el aislamiento social
María Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la salud auditiva impacta nuestra calidad de vida, ya que los trastornos auditivos son una carga de salud pública global importante.
Durante su participación en la Jornada Universitaria de Salud Auditiva, indicó que “la prevención y detección temprana de estos problemas pueden disminuir considerablemente el porcentaje de afecciones”, además, los problemas y afecciones relacionados con esta función pueden ir desde la capacidad reducida de comunicación, la merma del desarrollo cognitivo e incluso afectar la transmisión cultural y derivar en el aislamiento social.
“No nos damos cuenta que poco a poco vamos perdiendo la audición, y más ahora que somos parte de una sociedad muy ruidosa”, refirió
Lee | Lord Volumen: Hombre se queja del exceso de ruido por un concierto en una plaza comercial
¿Qué son los trastornos auditivos?
La salud auditiva es fundamental para nuestra calidad de vida. Los trastornos auditivos pueden afectar nuestra capacidad para comunicarnos y disfrutar de los sonidos que nos rodean.
Los trastornos auditivos se refieren a problemas con la audición, como la pérdida de audición o los acúfenos (ruidos en los oídos). Pueden ser causados por factores genéticos, exposición a ruidos fuertes, infecciones del oído o envejecimiento.
¿Cómo evitarlos?
- - Evita la exposición al ruido excesivo: Mantén el volumen de tus dispositivos electrónicos por debajo del 60% del máximo.
- - Usa protección auditiva: Utiliza tapones o auriculares con cancelación de ruido en lugares ruidosos.
- - Haz revisiones auditivas periódicas: Especialmente si tienes antecedentes familiares o estás expuesto a ruidos fuertes.
- - Mantén una buena higiene auditiva: Livia tus oídos con cuidado y evita introducir objetos en ellos.
La auto exposición una de las cosas más peligrosas
En este sentido, Felipe Orduña Bustamante, investigador del Grupo de Acústica Aplicada y Vibraciones (GAAV) del ICAT, señaló:
“Lo más peligroso es someternos voluntariamente a sonidos extremadamente altos. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando escuchamos sonido amplificado, ya sea con altavoces o con volumen elevado en los audífonos. Esto daña la audición de manera voluntaria”.
“No hay que olvidar, continuó, que el habla y la audición son posiblemente los mecanismos de comunicación humana más importantes, obviamente todos los sentidos lo son, aun cuando muchas especies animales se comunican también por vía auditiva, pero la sofisticación de la comunicación humana a través del lenguaje y que requiere de la audición, es el mecanismo más sofisticado de comunicación.
Reducen la capacidad de comunicación, afectan el desarrollo cognitivo y la transmisión cultural”
Finalmente, los expertos señalaron que hay que lavar las orejas con agua y jabón, no hay que introducir nada al conducto auditivo externo.
“Existe un dicho entre los audiólogos y los otorrinolaringólogos: ‘los oídos se lavan con los codos’, porque no nos los alcanzamos. Esto significa que no debemos introducir nada en ellos; la higiene debe limitarse exclusivamente al pabellón auricular, lavándolo y secándolo superficialmente”, señaló.
AM3