SE impulsa la calidad y la equidad al avalar uso del sello "Hecho en México" por MUSICA A.C. y ema

4 de Octubre de 2025

SE impulsa la calidad y la equidad al avalar uso del sello “Hecho en México” por MUSICA A.C. y ema

La Secretaría de Economía otorgó a la Entidad Mexicana de Acreditación la aprobación para promover el distintivo de "Hecho en México"

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La Entidad Mexicana de Acreditación podrá promover el distintivo de “Hecho en México”

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Foto: Especial

La Entidad Mexicana de Acreditación podrá promover el distintivo de "Hecho en México"
Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE), a través de su Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, concedió la aprobación oficial para promover el distintivo “Hecho en México” a la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y a la Asociación Civil Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA).

La entrega del reconocimiento se dio en el marco de la presentación del “Conjunto de herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en la normalización”, organizado por MUSICA.

En el evento, Andrea Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad de la SE, enfatizó el papel de la ema, calificándola como un “pilar fundamental para que la infraestructura de la calidad se consolide en México”.

La Infraestructura de la Calidad es un sistema que engloba procesos como la estandarización, acreditación, normalización, metrología y la evaluación de la conformidad. Su función es asegurar que los productos y servicios cumplan con estándares que protegen la salud, la seguridad de los consumidores y el medio ambiente.

Con más de 26 años de trayectoria, la ema evalúa y acredita a organismos de certificación, laboratorios y unidades de inspección, validando el cumplimiento de estos estándares. Hasta ahora, el organismo ha otorgado más de 8 mil 500 acreditaciones con alcance en más de 15 países.

Respecto a la aprobación otorgada a MUSICA, la funcionaria de la SE aseveró que las mujeres representan un “motor de la competitividad en México”. Por ello, consideró la perspectiva de género como un eje indispensable para las políticas públicas enfocadas en fortalecer la calidad.

Cada norma, cada estándar y cada proceso debe de ser incorporado dentro de la visión de igualdad, porque esto nos abre oportunidades a nivel global y a nivel nacional, al tiempo de generar confianza en las empresas”, mencionó la funcionaria.

El Distintivo como Herramienta para la Proyección Nacional

La funcionaria de Economía destacó que el sello “Hecho en México” avala que la producción nacional “está mejor hecho”.

Además, aseguró que MUSICA contribuye a que el certificado “represente el trabajo de las mujeres que se encuentran en la infraestructura de la calidad demostrando que en México se puede competir con cualquier mercado del mundo”.

El programa “Hecho en México” es un componente del Plan México, el cual tiene el objetivo de lograr un crecimiento económico que sea equitativo, inclusivo y sostenible. La SE indica que el distintivo es más que un simple sello, sino “una herramienta para proyectar lo que somos capaces de producir con calidad, talento e identidad”.

Hasta mayo del año en curso, el distintivo Hecho en México / Made in Mexico contaba con la autorización de uso en cerca de 2 mil productos y en 623 empresas de diversos sectores, incluyendo el aeronáutico, automotriz, electrotécnico, de alimentos, textil y cosméticos.