Senado propone restringir uso de celulares en primarias y secundarias: ¿De qué va la iniciativa?

27 de Diciembre de 2025

Senado propone restringir uso de celulares en primarias y secundarias: ¿De qué va la iniciativa?

Una iniciativa del Partido del Trabajo (PT) propuso prohibir celulares y dispositivos móviles en escuelas de educación básica, en donde el personal docente y directivo estaría facultado para retener los dispositivos de los estudiantes durante el horario escolar

Celulares en escuelas

Senado propone restringir uso de celulares en primarias y secundarias

/

IA

Celulares en primarias y secundarias
| IA

Con el objetivo de crear espacios adecuados para la concentración, lectura, pensamiento crítico e interacción directa entre alumnos y docentes, el senador Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, propuso prohibir el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias.

Telefonia celular-1.jpg
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM / María Martínez

De acuerdo a la propuesta del senador Alberto Anaya Gutiérrez pretende reformar la Ley General de Educación para prohibir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles personales durante la jornada escolar en los niveles de educación básica en México.

Lee | Registro obligatorio de celulares en México: qué cambia y cuántas líneas podrá tener cada persona

Senado propone restringir el uso de celulares y dispositivos en primarias y secundaria: ¿Cuál es el objetivo?

Según Anaya Gutiérrez esta iniciativa plantea modificar el artículo 84 de la ley para impedir el uso de celulares, tabletas electrónicas, relojes inteligentes y cualquier otro dispositivo móvil en las escuelas, salvo en casos de emergencia o por necesidades educativas especiales.

Además, la propuesta pretende que el personal docente y directivo tendría la facultad para retener los dispositivos de los estudiantes, solamente en el horario escolar. Esto con el propósito de garantizar el cumplimiento de la medida, y devolverlos al término de la jornada.

  • - Prohibir el uso de teléfonos celulares, tabletas electrónicas, relojes inteligentes y otros dispositivos móviles personales durante la jornada escolar.
  • - Excepciones: casos de emergencia, necesidades educativas especiales o situaciones justificadas con fines pedagógicos.
  • - Recuperar la escuela como espacio formativo y de atención plena.
  • - Reducir riesgos como ciberacoso, exposición a contenidos inapropiados y dependencia a la conectividad constante.
  • - Fomentar la concentración, lectura, pensamiento crítico e interacción directa entre alumnos y docentes.
Personal educativo realiza labores de limpieza en un aula de una escuela secundaria ante un posible regreso a clases presenciales.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM / Gabriela Pérez/Gabriela Pérez

Esta iniciativa es una respuesta a los fenómenos crecientes en las escuelas a nivel nacional, donde se usa indiscriminadamente los dispositivos móviles y estos tienen impacto en la atención, la convivencia escolar y el sentido formativo del espacio educativo, sostuvo el senador.

Asimismo, Anaya Gutiérrez declaró en un comunicado que, el objetivo es recuperar a la escuela como un entorno de atención plena, reflexión y desarrollo humano integral, al favorecer la concentración, la lectura, el pensamiento crítico y la interacción directa entre alumnos y docentes.

Lee | Registro obligatorio de líneas móviles en México: requisitos, fechas y qué pasa si no cumples

¿Qué sigue?

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y eventual dictaminación.

Protocolos del uso de celulares en escuelas

En este contexto, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con eñ objetivo de regular, orientar y fomentar el uso responsable de los teléfonos celulares en el entorno escolar, publicó el Protocolo para el uso responsable de dispositivos móviles en el sistema educativo del estado, tanto en educación básica como en media superior.

El documento, publicado el pasado 3 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, no busca prohibir, sino prevenir la violencia y el ciberacoso en el entorno educativo, evitar distracciones en clases y fomentar el uso educativo de la tecnología en beneficio del aprendizaje y la convivencia escolar, involucrando a maestros, directivos, supervisores, estudiantes y padres de familia para garantizar un entorno educativo seguro, inclusivo y libre de violencia digital.

La SEG detalló que el documento dispone que el uso de dispositivos móviles no se podrá usar durante el horario de clases, salvo cuando el docente los autorice con fines didácticos; además, se restringe el uso de dispositivos móviles para grabar, fotografiar o difundir imágenes, audios o videos de estudiantes, docentes o personal escolar sin consentimiento, así como para reproducir contenido violento, discriminatorio o que vulnere la privacidad y seguridad de las personas.

AM3