Separación de basura en tres colores iniciará en CDMX en 2026; así funcionará el nuevo esquema de residuos (VIDEO)
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que desde enero de 2026 la CDMX separará la basura en orgánicos, reciclables y no reciclables con nuevos contenedores
La nueva campaña de separación de residuos en la Ciudad de México busca reciclar al menos el 50% de la basura rumbo a 2030, mediante composta y reutilización
/Foto: Canva
A partir del 1 de enero de 2026, la Ciudad de México pondrá en marcha una nueva estrategia obligatoria para la separación de residuos, con el objetivo de transformar de fondo el manejo de la basura en la capital del país.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la campaña que establece la clasificación de desechos en tres categorías: orgánicos, reciclables y no reciclables, como una de las acciones ambientales más relevantes de su administración.
Durante un evento público realizado en la alcaldía Azcapotzalco, Brugada detalló que cada tipo de residuo deberá depositarse en un contenedor específico: el color verde será destinado a los orgánicos; el gris, a los reciclables; y el naranja, a los no reciclables.
Esta medida busca facilitar la separación desde el origen, es decir, desde los hogares, para evitar que los residuos se mezclen y pierdan su valor de aprovechamiento.
Sigue leyendo: Robo frustrado en casa de Jardines del Pedregal deja un policía muerto y un herido ¿Qué pasó y quién es la víctima?
¿Cuáles son las nuevas reglas para la recolección de residuos en CDMX?
Además de la clasificación por colores, la nueva campaña establece días específicos para la recolección. Los residuos orgánicos deberán entregarse los martes, jueves y sábados.
En tanto, los residuos reciclables y no reciclables serán recolectados los lunes, miércoles, viernes y domingo, siempre en bolsas separadas, con el fin de mantener el orden en todo el proceso de manejo de la basura.
Brugada subrayó que esta iniciativa representa “una de las campañas medioambientales más importantes en la Ciudad de México”, ya que apunta a incrementar de manera significativa los niveles de reciclaje y aprovechamiento de residuos.
Explicó que la meta es que, rumbo a 2030, al menos la mitad de los desechos que se generan diariamente en la capital puedan transformarse o reutilizarse, principalmente mediante la producción de composta y el reciclaje de materiales inorgánicos con valor comercial.
También te podría interesar: Metrobús anuncia fin de la Ruta Glorieta Cuitláhuac-Alameda Tacubaya: ¿Cuándo se termina?
Cada persona genera en promedio 1 kg de residuos al día. De las 8 mil 500 toneladas diarias más de la mitad son orgánicos y hasta el 75% se puede transformar o recuperar.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 30, 2025
Por eso ponemos en marcha Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar, así reciclamos, aprovechamos los… pic.twitter.com/NXwxaUBnZH
¿Cuál es la magnitud del problema de la basura en la capital?
Durante su intervención, la jefa de Gobierno expuso cifras que dimensionan el reto ambiental. En la Ciudad de México se generan alrededor de 8 mil 500 toneladas de residuos al día.
De ese total, el 56 por ciento corresponde a residuos orgánicos, el 21 por ciento a materiales reciclables y otro 21 por ciento a desechos no reciclables, como pañales y residuos sanitarios.
“De toda la basura que se produce en casa, el 75 por ciento se puede transformar o recuperar. Y ése es el gran objetivo que tenemos”, enfatizó Brugada al explicar la importancia de separar los residuos desde el hogar.
Añadió que cada persona produce cerca de un kilogramo de basura diaria, lo que coloca a la capital como el segundo estado del país con mayor generación de desechos.
La mandataria capitalina destacó que la separación debe mantenerse no solo en los domicilios, sino también en los camiones recolectores y en las estaciones de transferencia, para garantizar que los materiales no se mezclen durante el proceso.
No te lo pierdas: Fin de Año 2025 en CDMX: SSC desplegará más de 14 mil policías del 31 de diciembre al 1 de enero
@ejecentral La jefa de gobierno, Clara Brugada anunció que a partir del 1º de enero la separación de residuos cambia en la capital. Separar correctamente será una tarea diaria para cuidar el medio ambiente, reducir la contaminación y mejorar el manejo de desechos. ¡Transformar la ciudad empieza en casa! #cdmx #residuos #reciclaje #medioambiente ♬ sonido original - EjeCentral
Contenedores, campaña casa por casa y nueva infraestructura
Como parte de la estrategia, Clara Brugada anunció la distribución de tres contenedores por vivienda y el arranque de una campaña casa por casa, que iniciará en Azcapotzalco y posteriormente se extenderá al resto de las alcaldías.
Esta acción busca informar directamente a la ciudadanía sobre cómo separar correctamente la basura.
Además, presentó un adelanto de la canción que acompañará a los camiones recolectores para explicar la nueva estrategia de manera didáctica.
“Lo que va al color verde vuelve a la naturaleza; los martes y los jueves y los sábados orgánicos”, dice parte de la letra. En otro fragmento se señala: “Lo que va al color gris, se le recicla y se regresa; domingos, lunes, miércoles y viernes inorgánicos… hacia el color naranja lo que no volverá”.
Finalmente, Brugada informó que su administración invertirá en fortalecer la infraestructura para el manejo de residuos, incluyendo la entrega de 50 nuevos camiones de limpia, la ampliación de plantas de composta y la construcción de dos nuevas instalaciones para el tratamiento de residuos orgánicos, con el fin de respaldar la nueva política ambiental de la Ciudad de México.
QT