Sheinbaum envía al Congreso Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario: ¿de qué trata?

9 de Noviembre de 2025

Sheinbaum envía al Congreso Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario: ¿de qué trata?

La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con el objetivo de que el Estado ejerza un mayor control sobre las vías férreas del país

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CANCÚN, QUINTANA ROO, 31DICIEMBRE2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, pusieron en marcha el segundo tramo del Tren Maya de Cancún a Palenque. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz

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| Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual contempla la creación de una nueva agencia reguladora del sector.

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De acuerdo con el documento enviado al Congreso, esta nueva agencia tendría facultades para que el Estado asuma un mayor control sobre la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

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PLAYA DE CARMEN, QUINTANA ROO, 14ABRIL2024.- Continúa la construcción del Tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM / Elizabeth Ruiz

¿Qué propone la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario?

La iniciativa también contempla modificaciones a otras leyes relacionadas, tales como:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
  • Ley de Vías Generales de Comunicación
  • Ley General de Bienes Nacionales

Estas reformas derivan de la enmienda constitucional aprobada en octubre, la cual devuelve al Estado el control sobre el sector ferroviario, incluyendo la construcción y operación de trenes de pasajeros.

Creación de una nueva agencia ferroviaria

El proyecto, que consta de 178 páginas, establece la creación de un organismo descentralizado denominado Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, el cual estará sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esta nueva agencia sustituirá a la actual Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y tendrá facultades para coordinar las acciones del Estado en materia de construcción, mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria, tanto para el transporte de carga como de pasajeros.

Funciones y alcance de la nueva agencia

Entre las principales funciones de esta nueva agencia se encuentran:

  • Coordinar proyectos ferroviarios prioritarios, como los trenes México-AIFA-Pachuca, México-Nuevo Laredo, México-Nogales y México-Veracruz.
  • Brindar acompañamiento técnico y estratégico a gobiernos estatales y municipales en el desarrollo de proyectos ferroviarios.
  • Fortalecer las tareas de regulación, vigilancia, supervisión y verificación del transporte ferroviario de carga y pasajeros.
  • Verificar la integración de las estaciones ferroviarias con el entorno urbano y los sistemas de transporte público local.
  • Planificar y desarrollar infraestructura ferroviaria y multimodal sustentable.

Además, el nuevo organismo podrá construir vías generales de comunicación ferroviaria y adquirir infraestructura, componentes y equipos relacionados con el transporte público ferroviario.

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