Sheinbaum lanza el Programa “Bachetón” para arreglar las Carreteras Federales
A partir del mes de noviembre, el Gobierno federal pondrá en marcha un ambicioso programa de conservación de carreteras federales, conocido como "Bachetón"
A partir del mes de noviembre, el Gobierno federal pondrá en marcha un ambicioso programa de conservación de carreteras federales, conocido como “Bachetón”. Este proyecto busca mejorar 44 mil 600 kilómetros de vías a nivel nacional con una inversión de 4 mil millones de pesos. A continuación, se explica en detalle el propósito, ejecución y beneficios de este plan.
¿Qué es el programa “Bachetón”?
El “Bachetón” es parte de una iniciativa más amplia denominada Programa de Conservación de Carreteras Federales, la cual tiene como objetivo atender una de las principales preocupaciones de la ciudadanía: los baches en las vías de comunicación. En respuesta, el Gobierno de Claudia Sheinbaum destinara recursos para solucionar este problema de manera efectiva.
¿Cuándo empezará el Bachetón?
El programa se ejecutará a partir de noviembre de 2024 y concluirá en febrero de 2025. Durante este periodo, se trabajará en las carreteras de los 32 estados del país.
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La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dirigida por Jesús Antonio Esteva Medina, es la encargada de supervisar las obras, mientras que en el sureste del país la Secretaría de la Defensa Nacional brindará apoyo, particularmente en zonas afectadas por la construcción del Tren Maya.
¿Qué trabajos se realizarán?
El enfoque principal del “Bachetón” será el bacheo, es decir, la reparación de los agujeros en el pavimento. Además, se llevarán a cabo otras labores de mantenimiento rutinario, como la renivelación de las carreteras, el deshierbe y la limpieza de cunetas para evitar daños mayores en las capas inferiores del asfalto. Estas tareas preventivas son cruciales para prolongar la vida útil de las vías y evitar deterioros significativos.
El programa también incluye trabajos de conservación periódica en más de 600 kilómetros de carreteras, donde se realizarán tareas más profundas, como el fresado y el tendido de nuevas capas asfálticas. Estos trabajos comenzarán en diciembre de 2024 y concluirán en abril de 2025.
Generación de empleo y frentes de trabajo
Uno de los impactos positivos del “Bachetón” será la generación de empleos. Se estima que el programa creará 8 mil 500 empleos en las fases de conservación rutinaria y otros 2 mil 750 empleos adicionales para los trabajos de conservación periódica.
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Además, se establecerán 134 frentes de trabajo simultáneos para asegurar que los avances se realicen de manera eficiente y dentro del plazo establecido. DJ