Sube cifra de muertos y desaparecidos por inundaciones en Texas
Las autoridades del estado de Texas dieron a conocer el último reporte de muertes y personas desaparecidas a consecuencia de las recientes inundaciones

Autoridades locales y federales siguen buscando a decenas de desaparecidos tras lluvias extremas en la región de Hill Country en Texas, Estados Unidos
/Foto: AFP
Texas se encuentra en una situación complicada. Las intensas lluvias que se han presentado dejaron un estado golpeado, padeciendo los estragos de la naturaleza. Este martes, el gobernador Greg Abbott compartieron la última actualización.
PUEDES LEER: Viola Davis elogia a Claudia Sheinbaum por enviar ayuda a Texas tras devastadoras inundaciones
¿Cuántos muertos y desaparecidos han dejado las inundaciones en Texas?
Más de 160 personas están desaparecidas tras las inundaciones catastróficas del fin de semana en Texas, informó este martes el mandatario de ese estado del sur de Estados Unidos.
Cuatro días después de que las crecidas arrepentidas arrasaran varios condados texanos, algunos en plena noche, las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen. El gobernador Greg Abbott advirtió que la lista de desaparecidos puede aumentar mientras continúa la búsqueda.

“Solo en el área del condado de Kerr, hay 161 personas que se sabe que están desaparecidas”, dijo el funcionario a los periodistas para añadir que “es muy probable que se añadan más nombres a esa lista”. Al respecto, precisó que la cifra se basa en las personas cuyos amigos, familiares y vecinos han perdido su rastro.
PUEDES LEER: Estados Unidos confirma 91 muertos por inundaciones en Texas; 27 eran menores de edad (video)
En cuanto al número de muertes confirmadas, el gobernador Greg Abbott informó que la tragedia ya cobró la vida de 109 personas.
El condado de Kerr, situado en una región del centro de Texas conocida como el “Callejón de las inundaciones repentinas”, ha sido el más afectado, con al menos 94 fallecidos. Entre ellos se cuentan al menos 27 niñas y guías que se alojaban en un campamento de verano junto al río Guadalupe durante el fin de semana festivo del 4 de julio, día de la Independencia estadounidense.
Los torrentes arrasaron la zona de acampada, azotando las cabañas mientras cientos dormían.
PUEDES LEER: Elon Musk crea el Partido América: “devolveré la libertad a EU”
Greg Abbot indicó que hasta el martes por la tarde seguían desaparecidos cinco campistas y un monitor, así como otro menor no relacionado con el campamento. “No hay nada más importante en nuestros corazones y mentes que la gente de esta comunidad, especialmente aquellos que aún están perdidos”, dijo el gobernador.
En otras partes del estado se han registrado al menos 15 muertos hasta el momento, según el gobierno estatal.
Ben Baker, miembro de los guardas forestales de Texas, dijo que los trabajos de búsqueda y rescate con helicópteros, drones y perros han sido extremadamente difíciles debido al agua y el barro."Cuando intentamos recuperar los cuerpos, estas grandes pilas (de material y escombros) pueden ser muy obstructivas, y adentrarse en ellos es muy peligroso”, precisó.
PUEDES LEER: Inundaciones en Texas: van más de 100 muertos en una “catástrofe no vista en 100 años”
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) declaró también este martes una emergencia por inundaciones repentinas en Ruidoso, una pequeña localidad situada a 296 kilómetros al sur de Albuquerque, en el estado vecino de Nuevo México.
Las autoridades informaron que varias personas quedaron atrapadas por las aguas y que varias viviendas sufrieron daños. El NWS indicó que el nivel del río Ruidoso pudo haber alcanzado una altura de más de seis metros.
¿Hasta cuándo seguirá la búsqueda de personas en Texas?
En la localidad de Hunt, epicentro del desastre, un equipo de la AFP vio a los rescatistas revisando montañas de escombros con helicópteros sobrevolando.
Javier Torres, de 24 años, excavaba en el lodo buscando el cuerpo de su abuela, luego de haber localizado los restos de su abuelo. También descubrió los cadáveres de dos niños, aparentemente arrastrados por el río.
Las autoridades advirtieron de más lluvias intensas en la zona que podrían afectar a las labores de búsqueda, aunque Baker afirmó que “no impedirán” los esfuerzos.
PUEDES LEER: Sheinbaum agradece a Viola Davis pero da crédito a bomberos de Acuña por ayuda a Texas
El presidente Donald Trump tiene previsto viajar el viernes a Texas junto a la primera dama, Melania. El mandatario atribuyó a sus fuertes lazos con el republicano Abbott el haber ayudado en las tareas de rescate.
“Reunimos muchos helicópteros de todas partes... Fueron verdaderos profesionales y se encargaron de rescatar a mucha gente. Los llevamos allí rápidamente, y Texas también tenía algunos buenos, pero la respuesta ha sido increíble”, aseguró el republicano.
Inundaciones en Texas
#InundacionesenTexas🇺🇸
— Ada Jitza Cortés 🇺🇸🇵🇷 (@ajitza) July 6, 2025
No es lo mismo escuchar los relatos, que ver la velocidad de acumulación de 💧 agua en cuestión de segundos, con precipitaciones que alcanzaron niveles significativos en el río Guadalupe en Texas, provocando inundaciones devastadoras que dejan al menos 27… pic.twitter.com/b7r9ebzRdi