Tras declaraciones de Vicente Fox sobre las elecciones de 2006, Morena le responde al expresidente; ¿cómo lo llamó Ariadna Montiel?
El exmandatario habló sobre su papel en las votaciones que ganó Felipe Calderón, lo cual provocó la respuesta de la dirigencia del partido guinda
Ariadna Montiel, dirigente de Morena, le contestó al expresidente Vicente Fox
/Especial / befunky
Vicente Fox se volvió tema de conversación tras hablar de las elecciones de 2006 en las que Felipe Calderón se impuso a Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, este miércoles Ariadna Montiel, dirigente de Morena, respondió al expresidente con una serie de acusaciones sobre su actuación durante el sexenio que estuvo al frente de la presidencia. Estos son los detalles.
LEE TAMBIÉN: Morena pide investigar corrupción en el INE: exige revisar el pasado y el presente
¿Qué le respondió Ariadna Montiel a Vicente Fox?
Ariadna Montiel se pronunció luego de que el exmandatario publicara mensajes en redes sociales para defender su gestión y cuestionar al partido oficialista.
La dirigente morenista habló del tema a través de su cuenta de X (antes Twitter), en donde calificó a Vicente Fox como “traidor a la democracia” y “delincuente electoral confeso”. También señaló que sus recientes declaraciones terminan por exhibirlo y recordó sus intervenciones en el proceso político que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón.
Ariadna Montiel sostuvo que Vicente Fox reconoció haber intervenido en una elección, aunque, según la dirigente morenista, el exmandatario intentara presentar esa actuación como parte de su desempeño político.
La morenista consideró que las declaraciones del expresidente terminan por evidenciar sus propias acciones y lo de haber utilizado la Presidencia como un instrumento para favorecer intereses políticos y de tratar el cambio de gobierno como un acuerdo entre grupos.
Además, cuestionó que Vicente Fox intente presentar ahora su administración como un ejemplo de buen gobierno, cuando, desde su perspectiva, sus decisiones representaron una traición a quienes respaldaron la alternancia política en México.
Ariadna Montiel afirmó que los sectores que gobernaron antes de Morena terminaron derrotados políticamente y sostuvo que el proyecto de la llamada Cuarta Transformación logró avanzar pese a las maniobras que, según ella, buscaron impedirlo.
Vicente Fox critica a Morena y al actual gobierno
La respuesta de Montiel llegó después de que Vicente Fox hizo publicaciones en X en las que acusó a Morena de intentar desviar la atención de los problemas actuales mediante polémicas relacionadas con administraciones anteriores.
El expresidente planteó que las discusiones sobre el pasado no deben utilizarse para evitar cuestionamientos sobre el desempeño del gobierno en funciones.
TE INTERESA: PAN rumbo a las elecciones 2027: ¿quiénes han sido designados coordinadores?
Entre los temas que mencionó se encuentran las acusaciones de corrupción contra integrantes de Morena, los resultados de la administración federal y la situación de inseguridad que enfrenta el país.
Fox también hizo referencia a las personas desaparecidas y a las exigencias de las madres buscadoras, quienes continúan reclamando respuestas de las autoridades sobre el paradero de sus familiares.
“Hice que ganara Calderón, aunque no es muy democrático decir eso… me dije a mí mismo que la sucesión en el país debiera de quedar en las mismas manos” - Vicente Fox, principal operador del régimen que prometió desterrar https://t.co/usrtuIOm7k
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) November 3, 2026
Asimismo, señaló presuntos vínculos entre políticos y organizaciones criminales, además de cuestionar la disponibilidad de recursos públicos para cumplir con los compromisos gubernamentales.
En ese contexto, el exmandatario pidió que la discusión política se concentre en asuntos como la seguridad, la justicia y la rendición de cuentas.
¿Qué dijo Fox sobre las elecciones de 2006 y Felipe Calderón?
En otra publicación, el expresidente defendió los resultados de su administración y aseguró que su desempeño contribuyó a que Felipe Calderón ganara la elección presidencial de 2006.
Vicente Fox también afirmó que durante ese periodo su partido consiguió triunfos en distintas gubernaturas, como parte de los resultados políticos que atribuyó a su gobierno.
En un mensaje adicional, identificado con el encabezado “Fox en la mañanera”, se dirigió a la presidenta Claudia Sheinbaum y cuestionó que se señalara a gobiernos anteriores sin abordar los problemas actuales.
PUEDES LEER: Muerte de Cuauhtémoc Cárdenas une a Morena, PRI, PAN y MC: políticos lamentan su partida
El exmandatario insistió en que las autoridades deben concentrarse en las condiciones presentes del país y asumir la responsabilidad por sus decisiones.
El intercambio entre Ariadna Montiel y Vicente Fox se produjo en redes sociales, donde ambos expusieron críticas sobre el pasado político de México y el desempeño de los gobiernos actuales, sin que la confrontación se trasladara, hasta el momento, a otro ámbito.