Nueva realidad sujeta a señalizaciones

21 de Mayo de 2024

Nueva realidad sujeta a señalizaciones

Graficos_523
Foto: EjeCentral

Durante los próximos cuatro meses, la vida de los habitantes de la región estará regulada por un semáforo que establecerá qué podemos hacer y bajo qué restricciones, según los planes de desconfinamiento de los gobiernos de la Ciudad de México y el estado de México presentados este miércoles

Las medidas en la Ciudad de México son más estrictas que las del estado de México. Cuando el semáforo esté en rojo, es decir cuando la capacidad hospitalaria instalada para atender pacientes de Covid-19 se mantenga en 65% o más, los centros de trabajo deberán hacer obligatorio el uso de protección personal y, en la medida de lo posible, contratar transporte privado para trasladar a los trabajadores.

En las actividades en que sea factible, continuará el trabajo remoto y quedarán prohibidas las reuniones mayores a cinco personas. Si hubiera algún caso sospechoso o positivo, se implementará un aislamiento obligado de 15 días. Por ello, también se deben instalar filtros sanitarios para medir la temperatura a los asistentes.

En estas condiciones, los hospitales, refugios para mujeres, guarderías y estancias infantiles continuarán con sus operaciones normales, pero con precauciones extremas. Las actividades en parques y explanadas estarán permitidas, sólo al 30% de su capacidad.

Cuando la ocupación hospitalaria se mantenga por debajo del 65%, el semáforo de la capital será naranja. En este punto, los centros laborales deberán aplicar horarios escalonados de trabajo para evitar aglomeraciones, proveer equipo de protección y sanitizar espacios con soluciones químicas certificadas para eliminar el SARS-Cov-2.

La separación entre los trabajadores se mantiene en un metro y medio. Los hoteles trabajarán a 30% de su capacidad y el hospedaje quedará restringido para asuntos de trabajo y negocios esenciales. Las plataformas digitales que ofrecen alojamiento deberán permanecer cerradas.

Cuando la capacidad hospitalaria sea menor a 50% y se mantenga una tendencia a la baja en el número de contagios durante dos semanas, la Ciudad de México habrá entrado en la fase amarilla; continúan los horarios escalonados, se mantienen las medidas de protección y se establece la obligatoriedad de lavarse las manos cada dos horas.

Las proyecciones indican que ocurrirá de manera tentativa el 1 de agosto. Entonces, hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, asociaciones, organizaciones, cines, teatros y salones de belleza funcionarán al 60% de su capacidad.

Si tras un mes, la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo de 50%, la capital estará en la fase verde, la “nueva normalidad” en la que, con precauciones para evitar un rebrote, funcionarán oficinas gubernamentales y se reanudará el sistema educativo, pero con “sana distancia”.

Adecuaciones

Los gobiernos de ambos estados prevén modificaciones en los sistemas de transporte público. En el estado de México, los concesionarios deberán sanitizar las unidades, operar al 50% de su capacidad. El uso de cubrebocas es obligatorio.

Lo mismo ocurrirá en la Ciudad de México. El uso de cubrebocas será obligatorio en el transporte público, que será higienizado para eliminar el virus. Se priorizará el uso de la bicicleta como medio de transporte y se ampliará la red de ciclovías.

Habrá una ciclovía temporal Insurgentes, entre Indios Verdes y El Caminero, paralela a la Línea 1 de Metrobús, con una longitud de 28.1 kilómetros, que beneficiará a 18 mil 945 personas al día.

Otra funcionará paralela a la Línea 2 del Metrobús, entre Tepalcates y Tacubaya, con 20 km. de longitud. Todavía está pendiente los resultados de la evaluación técnica de factibilidad, pero podría beneficiar a 3 mil 982 ciclistas diariamente.

La Ciudad de México no relajará las medidas de confinamiento hasta que las autoridades sanitarias confirmen una tendencia estable en el número de ingresos hospitalarios, lo que se calcula ocurrirá el 15 de junio.

El proceso de flexibilización para el reinicio de actividades incluye un sistema de salud unificado, la imposición de reglas de distanciamiento físico y el uso de cubrebocas en espacios públicos, transporte, zonas de atención pública y centros de trabajo.

Las poblaciones más vulnerables permanecerán confinadas. De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la capital tiene la capacidad de realizar mil pruebas diarias y se priorizará su aplicación a personas que hayan utilizado el sistema de tamizaje (SMS), personas que tuvieran contacto con personas contagiadas y personas que tengan contacto con muchas otras durante su jornada laboral (trabajadores de supermercados, trabajadores del transporte público y elementos de la SSC).

Cada quien a su ritmo

Tras el confinamiento sanitario, muchos países y ciudades han presentado proyectos para el regreso gradual de las actividades cotidianas:

En Francia, fue puesto en marcha el plan de desconfinamiento que consiste en que los comercios empiecen a abrir, con excepción de bares, restaurantes, cines y teatros. En educación, los alumnos podrán asistir voluntariamente. No habrá ceremonias religiosas hasta principios de junio ni eventos deportivos o culturales de más de 5 mil personas hasta septiembre.

El plan de Alemania está dividido en tres fases: primero en las medidas sanitarias, como el distanciamiento social. Por otra parte, se encuentra el listado con fechas para el regreso de ciertas actividades como: deportes, tiendas, escuelas, turismo, entre otros.

En el caso de Wuhan, China, lugar del brote inicial del Covid-19, el plan de reapertura se realizó conforme se desarrollaba la epidemia. A tres meses del confinamiento algunos sectores fueron reabiertos mientras otros esperan los permisos de sanidad.

En Canadá, los ministros de Ontario y Quebec han reactivado ciertas actividades. Cada provincia ha puesto sus medidas y algunas han sido criticadas porque consideran que es demasiado pronto. en Quebec, el regreso de ciertas actividades fue cuestionado. La reapertura de las escuelas y comercios programada para el 25 de mayo, podría provocar hasta 150 muertes diarias en julio.

Calendario para cinco meses

Al menos 120 días les llevará a los habitantes de la Ciudad de México y el estado de México arribar a la “nueva normalidad”.

Te Recomendamos: