Compartir

Redacción ejecentral

Las reformas en materia penal y familiar, además de la despenalización del aborto a nivel nacional integran la agenda de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que el siguiente trienio tienen como reto volver a colocar estos temas en la agenda. 

De acuerdo con una entrevista para el portal de noticias PopLab, Julieta Vences Valencia, presidenta de esta comisión, para el siguiente trienio se espera trabajar con las dependencias que reciben recursos para la igualdad de género para revisar cómo benefician a mujeres y hombres.

Según Vences Valencia, la revisión deberá integrar los programas sociales prioritarios del Anexo 13, apartado del presupuesto para la igualdad, señalado por organizaciones civiles por no estar enfocado en las mujeres. 

Si bien la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados pidió un incremento de dos mil 164.6 millones de pesos destinados a los programas que atienden la igualdad de género, en el dictamen los únicos proyectos del Anexo 13 que recibieron un aumento en su presupuesto corresponde a Fertilizantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Pero uno de los temas pendientes de la pasada integración de la Cámara de Diputados es la reforma a nivel nacional para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. A pesar de que desde 2018 se presentaron iniciativas en la materia, todavía no han sido aprobadas en comisiones.

Además, en abril pasado, al finalizar el último periodo ordinario de sesiones, las Comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género sesionaron para votar la reforma que garantice la interrupción del embarazo como un servicio básico de salud en todo el país, pero la reunión semipresencial se canceló por falta de quórum.

La diputada Vences Valencia aseguró que se debe atender esta tarea, en particular después de que en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, razón por la cual invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía pena de prisión a la mujer que voluntariamente se practicara un aborto, consigno el portal PopLab.

En su agenda parlamentaria también hay reformas en materia penal y civil. Por ejemplo, en la legislatura pasada trabajó para incluir como delito en el Código Penal las lesiones con ácido o sustancias corrosivas que afectan a las mujeres; sin embargo, el tema no se dictaminó en la Comisión de Justicia.

Para el segundo periodo consecutivo como diputada federal, una de sus propuestas es retomar la reforma al Código Penal e impulsarla desde la Comisión de Igualdad de Género y con las bancadas de todos los grupos parlamentarios que quieran sumarse. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir