Racismo aún nos divide: Obama pide unidad

29 de Abril de 2024

Racismo aún nos divide: Obama pide unidad

Obama_eladios

"Crean en su poder para el cambio... estaré con ustedes lo que me resta de vida", dijo

Redacción ejecentral

Barack Obama hizo un llamado a la unión “más allá de nuestras diferencias”, y abogó por lograr que el trato igualitario permita superar el racismo y los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes y haga que la democracia funcione en Estados Unidos.

En su discurso de despedida ante 20 mil personas, en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, insistió en que haya las mismas oportunidades para todos.

“Nuestra democracia no funcionará si todo el mundo no tiene las mismas oportunidades económicas. Si no creamos oportunidades para todos”.

El mandatario estadunidense remarcó que corresponde a “todos” los ciudadanos ser “guardianes” de la democracia, no solo cuando hay una elección, sino “durante toda la vida”.

“Nuestra democracia se ve amenazada si la damos por sentada”, dijo al llamar a todos sus compatriotas a “aceptar la responsabilidad de la ciudadanía”.

ES DE INTERÉS Obama dice adiós: discurso íntegro (inglés)

“Como al inicio, les pido que crean”

Obama cerró su mensaje con una petición y una promesa para el pueblo estadunidense. Les pidió que crean en su capacidad de lograr el “cambio”, al tiempo que les prometió seguir a su que lado “como ciudadano”, el tiempo que le reste de vida. obama_farewall_discurso

Tengo una última solicitud, la misma que les pedí cuando inicié mi mandato: Les pido que crean. No en mi habilidad para lograr un cambio, sino en su habilidad para lograrlo”, sostuvo.

Urgió a que se conserve la idea de los padres fundadores, de los esclavos y abolicionistas, del espíritu de los inmigrantes y los que lucharon por la justicia.

“Yes, we can. Yes, we did. God bless you” (Sí, podemos. Sí, lo hicimos. Dios los bendiga”), dijo Obama al terminar su emotivo discurso de despedida.

Un EU postracial nunca fue realista

Si bien la idea de un Estados Unidos sin problemas raciales tras su elección fue algo bien intencionado, “nunca fue realista”, aseguró el presidente Obama. Obama_farewell “Hay un desafío que es tan viejo como el país”, dijo en referencia a este problema.

Reconoció que, pese al carácter histórico que representó su elección como primer mandatario afroamericano de Estados Unidos, el racismo sigue vivo en el país y sigue siendo un factor de división por lo que dijo aún queda “más trabajo por hacer”.

Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos postracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”, sostuvo durante un discurso de 50 minutos ante 20 mil personas en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

El mandatario dijo que ha vivido lo suficiente para saber que las relaciones entre las razas son mejores de lo que eran hace 30 años, aunque indicó que también sabe que “no estamos donde necesitamos estar”. “Porque para todas nuestras diferencias exteriores, todos compartimos orgullosos el mismo título: ciudadano”, dijo además de destacar que en el último año los ingresos económicos crecieron para todas las razas en EU.

Aseguró que cada problema económico no puede ser enmarcado como una lucha entre blancos de clase media que trabajan duro y las minorías indignas, y señaló que abandonar a los hijos de los inmigrantes disminuirá las posibilidades de los niños estadunidenses.

Alertó que los hijos de “nuestros” migrantes serán una porción cada vez más grande de Estados Unidos y ocuparán plazas laborales. “Si negamos invertir en niños de inmigrantes, le quitamos oportunidades a nuestros hijos”, agregó.

Ustedes fueron el cambio; EU es mejor

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó hoy su discurso de despedida dando las gracias a sus compatriotas por haberle hecho un “mejor” mandatario y un “mejor hombre” durante estos últimos ocho años.

“Cada día aprendí de ustedes, ustedes me hicieron mejor presidente y mejor hombre... Ustedes fueron el cambio; EU es mejor de cuando iniciamos”, aseguró ante una multitud. Obama_discurso_f Fue recibido con una gran ovación en el lugar con capacidad para unas 20 mil personas que corearon un emotivo “Four more years” (Cuatro años más) a lo que él respondió con un “No puedo”.

Rompiendo la tradición de los mandatarios de despedirse en Washington DC, Obama optó por Chicago una ciudad simbólica para él.

“Llegué por primera vez a Chicago cuando tenía veintitantos años, todavía tratando de averiguar quién era yo... buscando un propósito para mi vida... Fue en estas calles donde fui testigo del poder de la fe y de la dignidad tranquila de los trabajadores frente a la lucha y la pérdida. Aquí es donde aprendí que el cambio solo ocurre cuando la gente común se involucra, se compromete y se reúne para exigirlo”, dijo.

Gracias entre lágrimas

Obama tuvo palabras especiales para agradecer a su esposa Michelle, sus hija Sasha y Malia (quien estuvo ausente) así como para el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill.

Primero, se dirigió a la primera dama:

“Durante los últimos 25 años Michelle, no ha sido solo mi esposa, y la madre de mis hijas, sino mi mejor amiga.

Y agregó “asumiste un rol que no pediste y lo hiciste con gracia, estilo y buen humor”, dijo al tiempo que se conmovió hasta las lágrimas.

“Hiciste que la Casa Blanca fuera un hogar que le perteneciera a todos, eres un modelo a seguir, has hecho orgulloso a este país y me has hecho sentir orgulloso”, añadió.

Aunque solo Malia, de 18 años, viajó a Chicago para el discurso, Barack se dirigió a ambas: “llevaron la carga de años de ser el centro de atención con una gran facilidad. Gracias”.

Después destacó el trabajo de Biden en la vicepresidencia, quien lo acompañó en este reto.

En lo global seamos vigilantes, sin miedo

El presidente abogó hoy porque EU se mantenga “vigilante, pero sin miedo” en la esfera mundial, al defender que las dos otras potencias que luchan por la hegemonía global, Rusia y China, no la obtendrán a no ser que el país cambie drásticamente.

“Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos, y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños”, dijo Obama.

Habrá transición pacífica

Obama aseguró que en diez días el mundo será testigo de una transición “pacífica” del poder, como ya lo hizo saber en su momento a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump. “Haré que la transición de gobierno para el presidente Trump sea tan fluida como fue la del presidente Bush para mí", añadió. Depende “de todos nosotros” asegurarnos de que nuestro gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que aún enfrentamos.

“La democracia no requiere uniformidad. Pero requiere un sentido básico de solidaridad: la idea de que todos estamos juntos en esto”, agregó.

Ningún terrorista tuvo éxito contra EU en 8 años

Se dijo honrado de haber sido comandante de las Fuerzas Armadas y presumió que ninguna organización terrorista extranjera logró ejecutar un atentado en el país en sus ocho años en la Casa Blanca.

“Ninguna organización terrorista ha podido ejecutar con éxito un atentado contra Estados Unidos en 8 años”, dijo.

Pese a que el Estado Islámico se atribuyó el ataque en Orlando, en el que 49 personas fueron asesinadas en una discoteca en junio de 2016 por un solo atacante, Obama lo imputó, como el de San Bernardino, a estadunidenses “radicalizados” que actuaron por su cuenta.

“Aunque Boston, Orlando o San Bernardino nos recuerdan lo peligrosa que puede ser la radicalización, nuestros agentes están más atentos y son más efectivos que nunca. Hemos eliminado a terroristas incluido Osama Bin Laden”.

Y aseguró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) “será destruido”. “Nadie que amenace a Estados Unidos estará nunca a salvo”, agregó.

“Debemos protegernos de un debilitamiento de nuestros valores”, añadió.

Negar el cambio climático nos traiciona

Obama aseguró que negar el cambio climático se “traiciona a futuras generaciones”.

“Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplemente negarlo no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país”, expresó.

El viaje a donde “todo empezó"

El último viaje de Obama en el avión Air Force One fue una peregrinación a la ciudad donde “todo empezó", y de la que nunca se fue completamente, según sus propias palabras.

Sus fans, muchos afroamericanos, desafiaron el gélido invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que se reportan ahora incluso a la venta en más de mil dólares en el sitio Craigslist. Tras una infancia entre Indonesia, el país de su padrastro, y Hawai, donde nació y vivió más tarde con sus abuelos, Obama terminó estudiando en dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Columbia y Harvard, y echó raíces en Chicago, conocida como “la ciudad del viento”. Obama_Chicago

Hoy Hyde Park, el barrio que lo adoptó y donde mantiene su casa, se le recuerda casi en cada esquina. Valois, el restaurante favorito de Obama en Hyde Park y donde el presidente grabará hoy una entrevista con el periodista Lester Holt, de la cadena NBC, antes de pronunciar su discurso, ofreció hoy desayuno gratis hasta las 10:00 de la mañana a quienes quisieran sumarse a su “gratitud” hacia Obama por “ocho grandes años”.

De acuerdo con la Casa Blanca, las personas están invitadas a acompañar el discurso para “celebrar la forma en que han contribuido a cambiar el país en los últimos ocho años”.

Se adelantó que la seguridad en el centro de Convenciones sería similar al de los aeropuertos, aunque llamó a los asistentes a llevar cámaras para registrar el momento.

https://youtu.be/9gC6G1K9YSY

Te Recomendamos: