Una reducción para el crecimiento económico de México por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sumó a los ajustes que hizo el Banco Mundial, la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional. El organismo al que pertenece México le ha modificado la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.28% a uno de 1.91%, un recorte de 1.37%.
Según la OCDE, la invasión a Ucrania por parte de Rusia frenó de inmediato la recuperación posterior a la pandemia de covid-19, y ha llevado a la economía mundial a una senda de menor crecimiento y de alta inflación.
Solo tres miembros del organismo aumentaron la expectativa de crecimiento: Argentina, Turquía y Australia.
LEE TAMBIÉN: Petróleo, en su máximo precio de 11 semanas
La mayor caída la tendrá Estonia que pasó de una proyección de 4.5 a una de 1.3%, para Estados Unidos prevé que crezca 2.46%, mientras que su anterior previsión avanzaba 3.73%.
La zona euro, que comprende a 17 países, crecería 2.62%, una reducción de 1.7% desde la proyección de 4.32% de diciembre pasado.
Globalmente, la OCDE anticipa que sólo se crecerá 3.02%, un recorte de 1.44% desde el 4.46% que estimó en su pasada previsión.
ES DE INTERÉS |