Foto: EFE

Compartir

Redacción ejecentral

Odebrecht deberá pagar la multa por más de 543 millones de pesos y respetar la inhabilitación por tres años. Ambas sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso en 2019 tras comprobar una irregularidad en un contrato que data de 2016 y el cual se le asignó de forma directa.

Así lo confirmó este día el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual aseveró que la empresa brasileña sí mintió y presentó información falsa en el contrato que signó con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio pasado.

Odebrecht asentó en el acuerdo celebrado el 5 de diciembre de 2016 que cumplía con “todos los requerimientos legales y autorización necesaria”. Sin embargo, la SFP demostró que dicha empresa no contaba con el registro de residuos peligrosos que entregaba la entonces Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este sentido, el TFJA recalcó que este documento fue presentado hasta el 25 de mayo del año siguiente. Es decir, faltó a esta obligación al momento de firmar el contrato A3/15.

TE INTERESA: La Portada | Los acuerdos secretos de Odebrecht

Fue en el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame que se propuso ratificar las sanciones de la SFP. El proyecto fue aprobado de forma unánime por los integrantes de la Sala Superior de este órgano.

Cabe señalar que en abril de 2019 que la SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, impuso la multa por 543 millones 488 mil 615 pesos y la inhabilitación de tres años a Odebrecht por este asunto que hoy quedó resuelto en el TFJA.

Hay que recordar que los contratos entre Pemex y la compañía brasileña durante los dos sexenios anteriores son investigados por las autoridades. De hecho por el llamado caso Odebrecht la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además de otros exfuncionarios señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como parte de la red de sobornos que se tejió hace algunos años. GA

ES DE INTERÉS |

INAI ordena a la SFP revelar sanciones por caso Odebrecht

Odebrecht es investigada nuevamente por la FGR

Liga UIF a García Cabeza de Vaca con caso Odebrecht

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir