Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una nueva carpeta de investigación sobre los contratos realizados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Debido a que fueron realizados de manera irregular con la constructora Odebrecht, por cifras superiores a los mil 250 millones de pesos.

En una investigación publicada por Animal Político, se relata que la FGR abrió una segunda investigación contra la empresa brasileña.

Además, detallaron que los daños económicos que esto representó no han sido reparados hasta la fecha.

El reportaje indica que el pasado mes de febrero se abrió la primera investigación sobre estos contratos entre Pemex y Odebrecht.

Según los funcionarios federales consultados, “se procederá en contra de quien resulte responsable por las anomalías en la adjudicación y ejecución de los servicios”.

Asimismo, explicaron que los mil 250 millones 555 mil pesos que Pemex entregó a Odebrecht tiene relación con el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14.

Señalan que el contrato fue entregado por la vía de adjudicación directa y en la que se estableció la meta de:

“Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas”, asegura la evidencia obtenida por el medio de comunicación.

Se tenía pensado que esto sirviera para la reparación de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo.

Irregularidades con Pemex

Una de las irregularidades que apareció fue el sobrecosto de materiales, así como los servicios que no se especificaban en el contrato entregado a Odebrecht, pero que Pemex avaló.

Situación que ocasionó la pérdida millonaria por los más de mil 250 millones de pesos.

Cabe señalar que el ultimo político que fue vinculado a proceso por haber recibido sobornos de la compañía brasileña fue Jorge Luis Lavalle.

El exsenador Lavalle recibió sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, determinó aplicar esta medida cautelar por lo que seguirá el proceso en su contra desde la cárcel. DJ

ES DE INTERÉS |

Gana Pemex 147 mdd en pleito con Odebrecht

Por acuerdo con Odebrecht, Pemex prevé ahorro de más de 13 mmdp

Jorge Luis Lavalle es vinculado a proceso por caso Odebrecht

Ministerio Público de Panamá pide enjuiciar a 50 por caso Odebrecht

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir