Oficina en Washington pone la lupa en comicios de México

23 de Julio de 2024

Oficina en Washington pone la lupa en comicios de México

capitolio-estados-unidos-washington-dc

Capitol building Washington DC sunlight USA US congress

/

TONO BALAGUER

Capitol building Washington DC sunlight USA US congress
Foto: AFP

Un reporte de WOLA alerta sobre la violencia electoral, la militarización, los derechos humanos y el próximo paquete de reformas de AMLO

Las próximas elecciones en México serán decisivas para el diseño de instituciones en el país, lo que tendrá impacto en la salud democrática, la seguridad pública y los derechos humanos, advierte un reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Las elecciones se llevan a cabo en un contexto de preocupación por los intentos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador de debilitar los controles y equilibrios democráticos. Los resultados electorales podrían moldear varios aspectos del diseño de las instituciones de México en el futuro”, señala el documento.

Titulado “Elecciones y derechos humanos en México: tres temas clave”, el texto advierte que en los próximos meses la organización internacional hará un monitoreo de tres temas: la violencia electoral, las reformas constitucionales que el presidente López Obrador enviará al Congreso el próximo 5 de febrero y los derechos humanos.

Sobre la violencia electoral, WOLA señala que “se esperan altos niveles de violencia contra los participantes en el proceso electoral”. Recuerda que enero de este año comenzó con el asesinato de varias personas que buscaban cargos políticos, entre ellas dos mujeres trans.

En 2021, cuando México celebró elecciones de tamaño similar, la temporada electoral vio cientos de ataques, principalmente a nivel municipal; unos 100 políticos fueron asesinados, entre ellos decenas de candidatos y candidatos potenciales”, refiere WOLA.

Sigue Leyendo: AMLO declina meterse en elecciones de EU pero destaca polarización

Según el reporte, un factor relevante que impulsa la violencia son los grupos criminales que buscan influir en los resultados electorales y cuyas relaciones con las autoridades cambian y se realinean después de las elecciones.

El segundo tema clave para el organismo internacional son las reformas que pretende impulsar el presidente López Obrador, las cuales “impactarán a las instituciones mexicanas por mucho tiempo”.

Se trata de una reforma al Poder Judicial para que los jueces y magistrados sean electos a través del voto popular; la eliminación de los órganos autónomos, incluido el organismo que se encarga de garantizar la transparencia y el acceso público a la información; y la que pretende formalizar el control militar sobre las tareas policiales federales.

El tercer tópico clave son los derechos humanos, toda vez que el presidente López Obrador ha buscado desacreditar a las organizaciones que defienden las garantías fundamentales y cuestionar al movimiento feminista”.

El reporte advierte que el mandatario ha negado el espionaje militar y otros abusos a pesar de las pruebas disponibles; ha promovido políticas de “populismo penal” y ha dado marcha atrás en la búsqueda de desaparecidos.

La pregunta ahora es hasta qué punto la transición presidencial de 2024, incluida la elección casi garantizada de la primera mujer presidenta” de México , será una oportunidad para revertir algunas de estas tendencias y promover políticas que centren a las víctimas y la justicia”, sugiere el documento.

Si el partido gobernante Morena retiene la presidencia, habrá pocas posibilidades de revertir las políticas emblemáticas de la actual administración, como la militarización. En este contexto, será, por tanto, fundamental apoyar el papel de las víctimas, las familias y las organizaciones de derechos humanos”, concluye WOLA

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/comitiva-de-mexico-ira-a-washington-para-abordar-flujo-migratorio/

Te Recomendamos: