J. S Zolliker

Ojalá llegase el día…

Hoy se nos hizo un poco tarde. Los jueves le damos seguimiento a temas de educación y cultura, pero hoy le he pedido al secretario Montezuma que nos espere un poco.

Comenzaremos ofreciendo disculpas a todo el pueblo de México. No habíamos dimensionado el tamaño del problema de los más de 10 feminicidios y tres infanticidios que suceden a diario. Por una parte, hay que reconocerlo, son consecuencia de muchos años de abandono social, pero también, es momento de aceptar que ahora nos toca actuar a nosotros, que para eso fuimos votados para transformar a México. ¿Entonces, qué estamos haciendo?

Primero, reconociendo el problema. Segundo, actuando, trabajando. El miedo no debe ser ya parte de lo cotidiano de México. Por eso, vine a presentarles este plan de trabajo. Ella, es la Dra. Nombre Apellido, una de las mayores expertas en el tema de construcción de paz de nuestro país. Su experiencia académica y de campo la respaldan. A partir de hoy es la nueva encargada de la Oficina de la Presidencia para el Bienestar de Mujeres y Niños y se dedicará junto con un equipo de expertos, a trabajar en la implementación de medidas para combatir estos asesinatos, eliminar la violencia y crear una nueva sociedad de paz.

En el término del plazo inmediato, lanzaremos una página de internet y una campaña permanente en medios tradicionales para crear conciencia sobre estos problemas y donde estaremos dando información diaria sobre estadísticas, zonas de riesgo, horarios de peligro y todos los datos para que autoridades y ciudadanía, nos ayudemos unos a otros y evitemos secuestros, desapariciones y muertes. 

No abordar taxis solas en las noches en la zona de tal delegación o municipio y cosas así. Denunciar. También, vamos a crear refugios para  mujeres y niños, por si quieren huir de situación de violencia en casa, tengan seguridad, techo y comida.

En el mediano plazo, crearemos la Fiscalía contra los Feminicidios, Infanticidios y Violencia de Género, y también, impulsaremos reformas para que los códigos penales estatales se homologuen y dejen de quitar años de condenas a los asesinos de mujeres por cuestiones de “honor”, también los códigos civiles, para que la que se quiera divorciar, pueda hacerlo sin mayores trámites ni preguntas. Será un trabajo integral a nivel federal en muchos ámbitos. Esto es sólo un ejemplo.

En el largo plazo, estaremos invirtiendo en los valores y en la educación de las nuevas generaciones, en actividades culturales para concientizar y sensibilizar a la población, trabajaremos sobre los usos y costumbres de nuestros pueblos y combatiremos frontalmente, la impunidad, fortaleciendo el sistema judicial para que podamos ya, vivir en un Estado de derecho y bienestar.

 Ustedes votaron por un cambio y nosotros no vamos a defraudarlos.  Todos los martes, vamos a integrar en las conferencias de salud y seguridad, el tema de avances e indicadores de bienestar para mujeres y niños. La meta es que en un año reduzcamos el 70% de estos casos. Gracias por su atención, después vamos a las preguntas, por ahora retomamos la agenda de cómo vamos en educación con el secretario Montezuma.

Ojalá llegase el día de un real cambio de gobierno en este país, pero… “cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, dice el cuento más corto del mundo. 

Compartir