Ómicron escapa a la inmunidad generada por vacunas: estudios

20 de Mayo de 2024

Ómicron escapa a la inmunidad generada por vacunas: estudios

Promo_503_Publican evidencia de que Ómicron evade al sistema inmune, pero no con la tercera dosis

Mientras Pfizer y BioNTech aseguran que una tercera dosis de su vacuna sirve contra esta variante de preocupación, otra investigación indica lo contrario

El nivel de protección que las vacunas actuales puedan otorgar frente a Ómicron es aún incierto, así lo revelan dos estudios que se dieron a conocer esta mañana, y que muestran resultados muy diferentes entre ellos.

Ambos estudios coinciden en que la eficacia de los anticuerpos generados por vacunación para neutralizar Ómicron es considerablemente menor a la reportada frente a otras variantes del SARS-CoV-2, pero uno de ellos indica que una tercera dosis de Pfizer/BioNTech genera inmunidad suficiente para resistir a este linaje, mientras que el otro descarta esta posibilidad.

La sociedad Pfizer/BioNTech dio a conocer los resultados de un estudio en el que se muestra cómo el suero de las personas que recibieron un esquema completo de su vacuna tuvo una reducción promedio de más de 25 veces en la capacidad de neutralizar a Ómicron frente al tipo original de Wuhan.

Pero el comunicado de Pfizer/BioNTech también señala que una tercera dosis de esta vacuna eleva hasta 25 veces el nivel de anticuerpos que neutralizan a la nueva variante; sin embargo, el documento no da más datos que los resultados, y tampoco incluye la liga al estudio, lo que no permite dar una idea sobre su confiabilidad.

A estos resultados se deben sumar los de otro estudio publicado en el sitio especializado medRxiv, que no ha sido revisado por pares, pero que confirma que Ómicron logra evadir la inmunidad generada por las vacunas de Moderna, Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech, y añade que una tercera dosis de esta última sólo logra subir un 25% de protección al cabo de seis meses.

La conclusión a la que llegan los autores de este estudio, encabezados por Sandra Ciesek, del Instituto de Virología Médica del Hospital Universitario Frankfurt, es que es necesario hacer vacunas adaptadas a Ómicron, algo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó a evaluar tras la aparición de esta variante.

Sin embargo, este análisis fue realizado prácticamente con un solo paciente por régimen vacunal, lo cual deja dudas sobre la representatividad de sus resultados; además, otros dos estudios hechos en Sudáfrica y Suecia, citados por la revista Nature revelan resultados similares.

Por otra parte, de acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

existe “alguna evidencia de que Ómicron causa una enfermedad más leve que Delta”, aunque matizó esta declaración al agregar que se necesitan más datos antes de sacar conclusiones firmes. También comentó que es importante seguir monitoreando al coronavirus y que cualquier descuido en ese sentido “puede costar vidas”.

Te Recomendamos: