Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

En lo que respecta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “todas las hipótesis siguen sobre la mesa… Todavía no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar piedra sin remover mientras lo hacemos ”, dijo hoy el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En sus declaraciones a los estados miembros de la OMS con motivo de la publicación del informe que hizo el equipo internacional de investigadores sobre el origen del SARS-CoV-2 tras su visita de campo a Wuhan, del 14 de enero al 10 de febrero de 2021, Tedros recalcó: “Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final”. 

Tal como se adelantó ayer, el informe considera que la hipótesis más plausible es que el virus provenga de un murciélago, haya pasado a otro animal y de éste a un ser humano; sin embargo, no hay suficiente evidencia científica de que así fuera.

“En mis discusiones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos sin procesar”, dijo Tedros, y señaló que hace falta aclarar el papel que jugaron los mercados de animales y poder hacer más investigación en las granjas que los abastecen. 

“El equipo también visitó varios laboratorios en Wuhan y consideró la posibilidad de que el virus ingresara a la población humana como resultado de un incidente de laboratorio”, dijo Tedros y añadió que no cree que esta evaluación de esta hipótesis fuera “lo suficientemente amplia. Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas”. 

Compartir