ONG’s denuncian que Israel intensificó bloqueo de ayuda humanitaria

22 de Junio de 2024

ONG’s denuncian que Israel intensificó bloqueo de ayuda humanitaria

NIÑOS GAZA

This handout picture released by the Israeli army on January 1, 2024 shows Israeli soldiers operating in the Gaza Strip amid continuing battles between Israel and the Palestinian militant group Hamas. (Photo by Israeli Army / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / HANDOUT / ISRAELI ARMY’ - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS == - === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / Handout / Israeli Army’ - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS == /

/

-/AFP

This handout picture released by the Israeli army on January 1, 2024 shows Israeli soldiers operating in the Gaza Strip amid continuing battles between Israel and the Palestinian militant group Hamas. (Photo by Israeli Army / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HANDOUT / ISRAELI ARMY' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS == - === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Handout / Israeli Army' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS == /
Foto: AFP

Los más de dos millones de palestinos que siguen en Gaza pasan hambre porque Israel reforzó el bloqueo de ayuda humanitaria, aseguraron AI y HRW

Las ONG’s Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron este lunes a Israel de haber intensificado los bloqueos del material de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, ignorando el llamamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de tomar medidas para evitar un genocidio.

Amnistía Internacional declaró que las autoridades israelíes no habían “tomado las medidas mínimas necesarias para cumplir” con el fallo de la CIJ del pasado 26 de enero.

https://twitter.com/hrw_espanol/status/1762127358494924969

Según esa organización y Human Rights Watch (HRW), el número de camiones con ayuda humanitaria que entraron en Gaza disminuyó cerca de un tercio desde que la corte emitió su fallo.

La CIJ se había pronunciado en el marco de una denuncia planteada por Sudáfrica, que acusa a Israel de violar la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención de Genocidios.

“El gobierno israelí hace pasar hambre a los 2.3 millones de palestinos de Gaza y los pone aún más en peligro que antes del fallo, vinculante, de la Corte”, declaró Omar Shakir, director de HRW para Israel y los territorios palestinos.

“El gobierno israelí simplemente ha ignorado el dictamen de la Corte y, de alguna manera, incluso ha intensificado su represión, sobre todo bloqueando más la ayuda vital” para los gazatíes, añadió Shakir, citado en un comunicado.

PUDES LEER: EU vuelve a vetar resolución de la ONU para alto al fuego en Gaza

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también señaló que se había registrado una “reducción del 50%” de la ayuda humanitaria que ingresó en Gaza en febrero respecto al mes anterior.

Se supone que la ayuda debía aumentar y no disminuir para responder a las enormes necesidades de los dos millones de palestinos que viven en condiciones desesperadas”, declaró el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en la red social X.

https://twitter.com/UNLazzarini/status/1762065832417325441

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a unas mil 160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya dejó 29 mil 782 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance de las autoridades de Hamás en Gaza.

SIGUE LEYENDO |

Alerta la ONU sobre altos índices de niños muertos en Gaza

Bajo bombardeos: así fue la liberación de dos rehenes en Gaza

Hamás reporta más de 28 mil muertos en Gaza desde inicio de guerra con Israel

Te Recomendamos: