El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el organismo le ha quedado a deber al mundo porque no fue capaz de prevenir la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Hubo suficientes señales de alarma y por una razón u otra, no fue posible prevenirlo y el Consejo (de Seguridad) no pudo expresarse plenamente… creo que le quedamos a deber al mundo, porque había expectativa que el Consejo podría haber hecho algo más para evitar la guerra”, señaló.
El Embajador participó en el diálogo con estudiantes y académicos en el Instituto Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde apuntó que la invasión de Rusia a Ucrania ha contaminado otros temas de la agenda del Consejo de Seguridad.
De la Fuente expresó que existen muchos conflictos en el mundo como guerra, hambrunas y situaciones que ponen en riesgo al seguridad internacional y que el Consejo de Seguridad ni puede dejar de atender por esta terrible guerra.
“En eso Noruega y México estamos de acuerdo, en que vamos a tratar de que no se dejen de atender otros temas que son muy sensibles”, dijo ante la presencia de la embajadora y representante permanente de Noruega ante la ONU, Mona Juul.
Ambos apuntaron que los dos países han compartido su experiencia en el tema de mediación, porque una buena parte de la diplomacia tiene que ver con la mediación efectiva. MAAZ
ES DE INTERÉS |