Compartir

Nantzin Saldaña

El periodista Rubén Pat Cahuich, director  propietario del Semanario Playa News, había recibido amenazas, por lo que solicitó protección a las autoridades, sin embargo éstas no fueron suficientes para resguardar su vida coincidieron las Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Reporteros Sin Fronteras (RSF). Fue asesinado esta madrugada afuera de un bar en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Este crimen ocurrió a menos de un mes del consumado contra otro periodista del mismo medio, José Guadalupe Chan Dzib, quien era reportero de la fuente policíaca.

Tras el asesinato del periodista quintanarroense Rubén Pat, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el crimen de quien fuera director del Semanario Playa News y quien además se encontraba adscrito al Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ocurrido la madrugada de este martes cuando salía del bar «Arre».

El reportero habría recibido al menos dos impactos de bala, por los que perdió la vida de forma instantánea, afuera del bar cercano a la calle principal del destino turístico del Caribe, de acuerdo con los primeros reportes. Con este homicidio suman ocho los periodistas asesinados en lo que va de 2018 y es el periodista 53 ultimado en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a un conteo realizado por ejecentral.

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado señala que el asesinato ocurre después de que Pat Cahuich y otros integrantes de su medio hubieran sido amenazados y recibieran agresiones. Y refiere que recibió información de cómo Pat fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio.

El periodista había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada.

La oficina de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado recordó que tras el asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, periodista también del Semanario Playa News ocurrido el pasado 29 de junio en un bar, la ONU-DH urgió a las autoridades a brindar las medidas de protección necesarias a sus colegas que pudieran estar en riesgo, mencionando específicamente a Rubén Pat.

Tras el asesinato de Chan Dzib, Reporteros Sin Fronteras contactó a Rubén Pat, quien denunció que las medidas de protección que le habían dado no eran suficientes, ya que las amenazas en su contra persistían y dijo laborar con miedo.

Ante ello, RSF solicitó a los responsables de este Mecanismo nacional a que proporcionaran urgentemente mayores medidas de protección al periodista. El Mecanismo solo contestó que ya lo tenían incorporado pero nunca implementaron nuevas medidas, señala el organismo internacional.

Las autoridades mexicanas deben sacar conclusiones de este terrible suceso: el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fracasó en su misión de proteger a Rubén Pat, cuya situación de vulnerabilidad se conocía desde hacía mucho tiempo”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

Nuestra organización ofrece todo su apoyo a la redacción de Playa News y pide a las autoridades que identifiquen lo antes posible a los autores materiales e intelectuales de este crimen”, añadió.

Chan Dzib también había recibido amenazas, mismas que denunció en su momento a las autoridades.

Hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat y nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante”, expresó por su parte Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

La oficina en México del Alto Comisionado instó al gobierno de México a garantizar «una efectiva investigación, juzgamiento y monitoreo» de los asesinatos, amenazas y agresiones a los periodistas en el país.

Es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio».

Incuestionablemente, la justicia es la medida de prevención más eficaz y la que podrá dar certeza y seguridad a los colegas de Rubén”, agrega Jarab.

El organismo internacional expresó también sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amigos de Pat Cahuich y llamó nuevamente a las autoridades a adoptar medidas inmediatas de protección efectivas para ellos.

En tanto, Reporteros sin Fronteras (RSF) pide al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a elevar urgentemente la protección de los periodistas en el país.

La ONU refiere tras la misión conjunta de los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la CIDH, David Kaye y Edison Lanza respectivamente, en diciembre de 2017, en su informe final, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, describieron cómo “escucharon varias historias que revelan los altos niveles de temor y autocensura que causaron, entre los periodistas y sus comunidades, la impunidad y la profunda desconfianza en que las autoridades públicas logren justicia y protejan el Estado de derecho”.

En su momento Kaye y Lanza instaron al gobierno mexicano a reemplazar «este paradigma de impunidad» y garantice una efectiva investigación, juzgamiento y monitoreo, conforme sus obligaciones internacionales.

Promo-header-PeriodistasAsesinados

ES DE INTERÉS |

Asesinan al periodista Rubén Pat en Playa del Carmen

Asesinan a periodista en bar de Quintana Roo; Fiscalía ya investiga

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir