OPAQ afirma que EU está destruyendo todo su arsenal de armas químicas
Los arsenales químicos fueron destruidos en unas instalaciones especialmente construidas en Blue Grass, en Richmond (Kentucky), donde se almacenaban municiones llenas de agentes nerviosos
Estados Unidos está completando la destrucción de sus últimos arsenales de armas químicas declarados, de los que quedaban dos, informó el miércoles la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Funcionarios estadounidenses hicieron el anuncio en una reunión de dos días, celebrada la semana pasada en la sede de este organismo internacional, con sede en La Haya, indicó la OPAQ.
Los arsenales químicos fueron destruidos en unas instalaciones especialmente construidas en Blue Grass, en Richmond (Kentucky), donde se almacenaban municiones llenas de agentes nerviosos.
“Estados Unidos está en proceso de completar la destrucción de sus restantes arsenales de armas químicas”, dijo la OPAQ en un comunicado.
“Los inspectores de la OPAQ supervisan y verifican el progreso de la destrucción las 24 horas del día”, añadió.
Hasta ahora, Estados Unidos ha destruido el 97.65% de sus armas químicas de categoría 1, las más peligrosas. Todas las armas de categoría 2 y 3 ya fueron destruidas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió la semana pasada que un ataque químico en Ucrania, invadida por Rusia a finales de febrero, era una amenaza creíble.
Rusia es miembro de la OPAQ y ha dicho que ya no tiene un arsenal químico militar, pero el país recibió presiones para que sea más transparente sobre el supuesto uso de armas tóxicas. MAAZ