Israel intensifica los ataques contra Irán

12 de Julio de 2025

Ronaldo Elías
Ronaldo Elías

Israel intensifica los ataques contra Irán

Ronaldo Elias Aguila

En la quinta jornada de la guerra, Israel e Irán han intercambiado ataques y amenazas a la espera de la intervención del presidente, Donald Trump, que será decisiva. Ya sea imponiendo la vía diplomática o, como parece, con bombas para destruir las infraestructuras nucleares iraníes más blindadas.

Israel afirma que se trata de una decisión exclusiva de Estados Unidos sin ocultar su deseo de que le ayude ante la instalación de Fordo. Mientras, su Fuerza Aérea aumenta el ritmo de sus ataques contra objetivos militares (como decenas de lanzaderas, se cree que acabó con un tercio de los misiles tierra-tierra), nucleares y energéticos del régimen del ayatolá Ali Jamenei. Ya sin el factor sorpresa de la primera ola que inició la guerra el pasado viernes, los cazas israelíes cuentan con superioridad absoluta y la información de Inteligencia lograda tras muchos años de seguimiento.

Irán, por su parte, multiplica sus gestiones ante países como Qatar y Omán para que logren el cese inmediato de los ataques mientras modifica su táctica militar al disparar menos misiles en cada ráfaga, debido a la presencia masiva de drones que buscan las plataformas o para economizar por si la escalada se alarga. Lo que no ahorra son advertencias como la del jefe del Ejército de Tierra: “Los ataques contra objetivos estratégicos del régimen sionista se intensificarán en las próximas horas. El enemigo debe saber que ha comenzado una nueva oleada de feroces ataques”.

Tras una noche relativamente tranquila (tres tandas de ataques con una decena de misiles balísticos y 30 drones, en su mayoría interceptados), los israelíes iniciaron este martes con la sensación que la ofensiva está logrando reducir la capacidad iraní. Por la mañana, sin embargo, una ráfaga de 25 misiles les recordó que se trata de una guerra. Uno de ellos impactó en Herzliya, al norte de Tel Aviv, causando heridas a cinco personas y destrozos a una decena de autobuses. Según la Guardia Revolucionaria, golpeó “el centro de Inteligencia militar de la entidad sionista Aman y el centro de actividades terroristas Mosad en Tel Aviv. Este centro está ahora en llamas”.

De visita en Herzliya, el ministro de Defensa, Israel Katz, prometió “ataques contra objetivos muy significativos en Teherán”. “Aviso al dictador iraní Jamenei que sigue realizando crímenes de guerra y disparando misiles contra civiles en Israel: Conviene que recuerde lo que le pasó al dictador del Estado vecino a Irán (el iraquí Saddam Hussein) que siguió este camino contra Israel”.