Oxígeno financiero para Pemex

31 de Julio de 2025

Pablo Trejo Pérez
Pablo Trejo Pérez
Diputado local por el Distrito 15 de Iztacalco

Oxígeno financiero para Pemex

Pablo Trejo Pérez_redes.jpg

Pablo Trejo

/

EjeCentral

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá “oxígeno financiero” por parte del Gobierno de México, para aliviar la presión inmediata sobre su liquidez y fortalecer la salud financiera de la empresa. La semana pasada, la Secretaría de Hacienda informó que emitiría un bono, a través de un fideicomiso, para adquirir bonos del Tesoro y el valor de esos instrumentos se le entregaría a Pemex para que pague sus adeudos. La operación se realizó el lunes pasado por 12,000 millones de dólares.

En este nuevo espaldarazo financiero a Pemex, Hacienda ha echado mano de un sofisticado andamiaje. La operación consistió en la emisión de instrumentos financieros, denominados notas precapitalizadas, cuya operación de pago tendrá el respaldo de la Secretaría de Hacienda.

El gobierno de México, a través del fideicomiso de Eagle Funding, hizo la emisión de la deuda y este, a su vez, utilizará los recursos para adquirir bonos del Tesoro de EE.UU. El valor de esos bonos será entregado a Pemex, para que los utilice en su beneficio. JP Morgan funge como asesor único y BofA Securities, Citi y JP Morgan serán colocadores conjuntos.

La maniobra, aunque complicada, busca que la empresa del Estado pueda endeudarse pagando menos intereses de lo que pagaría si pidiera el dinero directamente en el mercado. Además, esta deuda tendrá el respaldo del gobierno mexicano, lo que la hace más segura. Algunos comentarios:

Pemex atraviesa por un momento crítico en el ramo financiero y operativo. Su deuda financiera asciende a más de 100,000 millones de dólares y carga, además, con adeudos por 20,000 millones de dólares a sus empresas contratistas. Sólo este año, la paraestatal debe pagar 6,400 millones de dólares de deuda a corto plazo y, al final del sexenio, la suma ascenderá a 47,100 millones de dólares.

Las empresas proveedoras de la petrolera, principalmente en el sureste del país, han acusado recientemente que se encuentran al filo del colapso frente a los numerosos y reiterados impagos de la paraestatal.

Pemex pagará esos bonos al fideicomiso Eagle Funding, y como parte del acuerdo, los pagos que la petrolera haga al fideicomiso estarán respaldados por el gobierno federal. En caso de que la paraestatal enfrente dificultades para cumplir con esos pagos, será el gobierno quien los respalde. Al final, la deuda que asume Pemex queda en bonos del Tesoro, la forma más barata de endeudarse en dólares.

Pese a la complejidad de la operación, al final será deuda más barata que si la emite la petrolera directamente en el mercado. Es una estrategia más reactiva que proactiva: la situación financiera de Pemex está muy complicada, pero tanto el tipo de cambio como las tasas de México están en muy buen momento. El riesgo México está muy contenido en los mercados financieros.

Estas medidas forman parte de un plan de rescate para Pemex en el que ha venido trabajando el Gobierno de Sheinbaum desde hace meses. La estrategia pasa por refinanciamientos con instituciones como el Banco Mundial, la reducción de costos internos y la desaparición de empresas subsidiarias. Las tasas de los bonos de Pemex bajaron después del anuncio de esta operación, una señal de que el mercado reaccionó de forma positiva a la emisión.

*Diputado local por el Distrito 15 de Iztacalco

X: @PabloTrejoizt