Red religiosa a favor de los migrantes

28 de Enero de 2026

Oscar Moha
Oscar Moha

Red religiosa a favor de los migrantes

Oscar Moha

Oscar Moha

Luego de que agentes del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asesinaran a Renée Good y a Alex Jeffrey Pretti, dos ciudadanos norteamericanos en dos distintas protestas por las políticas migratorias de Donald Trump, un grupo de más de 600 ministros de culto se organizaron para manifestar su descontento por estas ejecuciones.

Reunidos en la Iglesia Presbiteriana de Westminster, en Minneapolis, pastores evangélicos, rabinos, sacerdotes católicos, budistas, musulmanes y líderes de otras denominaciones tomaron un curso fastrak de cómo llevar a cabo actos de descontento en contra de los crímenes perpetrados por ICE que se impartió a convocatoria de iglesias cristianas en Estados Unidos, donde convirtieron a los representantes religiosos en activistas a favor de los derechos migrantes.

Ahí se decidió, entre otras cosas, conformar una red religiosa nacional para evitar deportaciones masivas de la administración Trump que coordinará un grupo local de defensa de reciente creación denominado Multifaith Antiracism Change and Healing (MARCH), una organización que integran diversas religiones antiracistas que tratan de sanar y cambiar la política migrante, grupo que nació después de los crímenes cometidos en contra de civiles norteamericanos a manos de los policías.

Varios pastores asistentes a esta reunión relataron cómo agente de ICE han ingresado a los templos para detener a quienes “tienen un aspecto físico de migrante” y a pesar de que se han identificado como nacionalizados en EU -o haber nacido en ese país-, son detenidos y llevados a separos donde esperan su deportación”. Los testimonios fueron en el sentido de que los asistentes a servicios religiosos tenían temor de ser detenidos, ya que “los agentes no respetan los derechos humanos y utilizan la fuerza con violencia para detener a inocentes”.

“Estamos presenciando un desborde de corrupción, racismo y adoración al dinero por encima de la vida misma, que ahora amenaza el alma de esta nación”, se lee en su recién creada página web, al tiempo que invitan a más representantes religiosos -sin importar su credo- a tomar una capacitación para “aprender cómo responden las comunidades y a sobrellevar la carga juntos”.

Los religiosos exigen, entre otras cosas: la salida inmediata de los agentes del ICE, que se esclarezcan los crímenes de los ciudadanos estadunidenses que los agentes asesinaron y cortar los fondos federales adicionales para ese organismo. Según la página oficial del ICE, cuenta con más de 20 mil agentes y personal de apoyo en al menos 400 oficinas en EU y en el extranjero -a las órdenes del presidente Trump- para “prevenir acciones terroristas”,

Hasta el momento, los pastores evangélicos y otros clérigos que apoyan, desde una oficina asignada para ellos en la Casa Blanca, las políticas de Donald Trump, no han ofrecido una postura institucional respecto a lo sucedido en Minneapolis. Tampoco desde México, los seguidores de la ideología ProVida del presidente norteamericano y sus recientes amenazas arancelarias en contra de productos mexicanos han dado muestras de rechazo. Más bien su silencio es complaciente.

PALABRA DE HONOR: Según el último estudio sobre prácticas religiosas del Centro de Investigación Pew, en América Latina el número de católicos va a la baja desde hace una década.