Otra vez contingencia ambiental; ahora en Nuevo León

12 de Junio de 2024

Otra vez contingencia ambiental; ahora en Nuevo León

CADEREYTA, JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

CADEREYTA, JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN, 27AGOSTO2020.- Andrés Manuel López Obrador fue despedido por simpatizantes de su gobierno a la salida de su visita en la Refinería de Cadereyta. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

/

Gabriela Pérez/Gabriela Pérez

CADEREYTA, JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN, 27AGOSTO2020.- Andrés Manuel López Obrador fue despedido por simpatizantes de su gobierno a la salida de su visita en la Refinería de Cadereyta. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El gobierno estatal anunció contingencia ambiental por “alerta atmosférica” en el municipio de San Pedro, vecino de Monterrey; la refinería de Cadereyta fue “advertida”

En medio de la disputa legal que se lleva por la actividad de la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León activó la contingencia ambiental “por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)”.

Se trata de la tercera ocasión en el año que se emite esta alerta atmosférica en dicha demarcación del estado, la cual se ubica al oeste de Monterrey.

https://twitter.com/MedioAmbienteNL

De nueva cuenta, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo Leó, hizo referencia a las emisiones de la refinería de Cadereyta, la cual se encuentra al este de Monterrey. Tales emisiones, acotó la dependencia, favorecen las condiciones meteorológicas adversas que prevalecen, por lo que en su posicionamiento público subrayó: “LA REFINERÍA DEBE MINIMIZAR LAS EMISIONES DE TODAS SUS ACTIVIDADES Y PROCESOS OPERATIVOS Y AUXILIARES”.

Además, emitió una serie de recomendaciones a otras empresas (tanto municipales, como estatales y federales) de dicha zona del estado. Entre ellas destacan “reducir las actividades a la interperie, mantenimientos, pintura y soldadura”, “humectar patios, construcciones y vialidades” y “usar equipos anticontaminantes”.

PUEDES LEER: Refinería de Cadereyta obtiene amparo; gobierno de NL apelará

Hay que recordar que apenas hace unos días en la Ciudad de México se emitió también contingencia ambiental por altas partículas de ozono. Se decretó Fase 1, la cual se mantuvo por dos días.

Por otro lado, se debe destacar en el caso de Monterrey el tema de la refinería de Cadereyta, el cual ha abierto un debate entre autoridades estatales y federales. Nuevo León se ha denunciado lo altamente contaminante que resulta para la zona metropolitana; mientras que el presidente López Obrador niega tal situación y ha acusado intereses políticos.

El asunto ya fue llevado a tribunales, en donde pese a varios recursos promovidos para suspender la actividad en dicha sede de Pemex una jueza otorgó una suspensión definitiva contra el cierre o clausura; aunque tal amparo ya fue impugnado por el gobierno del estado. GA

SIGUE LEYENDO |

Por contaminantes, NL advierte clausura de refinería de Cadereyta

Pide Máynez consulta para decidir cierre de refinería de Cadereyta

Refinería de Cadereyta, principal contaminante en Nuevo León

Te Recomendamos: