Foto: Twitter/ @ManceraMiguelMX

Compartir

Redacción ejecentral

Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República alcanzaron un acuerdo esta madrugada para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, sin la figura de un Estado Mayor, sujeta al control del Poder Legislativo y con un régimen de transición de cinco años.

El proyecto será puesto a consideración del pleno de la Cámara Alta en las próximas horas para su discusión y eventual aprobación por unanimidad.

En conferencia de prensa encabezada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, los diferentes coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.

Monreal Ávila afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República.

El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños.

Posturas de la oposición

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, afirmó que se cuidó la construcción de una nueva Policía Nacional.

«Ha triunfado la razón sobre la emoción, sobre el impulso», destacó.

Señaló que el nuevo cuerpo debe cumplir con disposiciones internacionales.

«Se ha llevado al terreno jurídico la eliminación de un Estado Mayor dentro de la estructura de la Guardia», explicó. Y en su cuenta de Twitter reconoció el acuerdo del documento «que permitirá mejorar la seguridad del país».

Por su parte, Raúl Bolaños, del PVEM, reconoció el trabajo legislativo en las últimas horas que «dignifica la labor del Senado». También resaltó la paciencia y esfuerzo de Morena, el grupo mayoritario, para lograr acuerdos.

Dante Delgado, coordinador de MC, dijo que su partido saluda el esfuerzo realizado por la Cámara alta.

«Todas las voces fueron escuchadas y sus puntos de vista recogidos», aseveró. «El mando civil de la Guardia es sustantivo. Será una Policía civil adscrita a la SSP».

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, aseveró que es un día muy importante para la democracia en México.

«Fue gracias a la labor de la Oposición que se lograron cambios importantes al dictamen», destacó precisando que la Guardia será una mejor institución de carácter civil.

Sasil de León, líder de la bancada del PES, dijo que el acuerdo es para la seguridad de los mexicanos. Asimismo, reconoció la madurez política de los senadores. (Con información de Notimex y Reforma) NM

 

 

 

Compartir