FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Los abusos de autoridad en contra de migrantes en la frontera sur y norte de nuestro país que se han documentado recientemente despertaron cuestionamientos para las autoridades. Al respecto se pronunció este día el PAN, partido que exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a investigar estos casos y proteger a los indocumentados.

Fue la senadora Kenia López Rabadán quien se manifestó. La panista urgió a la CNDH a abrir una investigación de oficio en torno a los casos que han sido denunciados a través de redes sociales con videos. Así como a emitir medidas cautelares con las que se proteja a los migrantes que transitan por nuestro territorio.

Con este propósito, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado envió una carta al INM, la cual va dirigida a Francisco Garduño Yáñez, titular del instituto. En la misiva exhortó al funcionario a implementar las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad de los indocumentados.

LEE TAMBIÉN: Abandonan contenedor con 126 migrantes dentro, la mayoría haitianos  

López Rabadán fue enfática sobre el rechazo a estas “violaciones flagrantes a los derechos humanos”. Y pidió hacer conciencia de que estas personas salen de sus países de rigen en busca de “un mejor futuro”.  

La vicecoordinadora de la bancada del PAN hizo referencia al video que se dio a conocer hace unos días. En él se muestra a una mujer indocumentada es agredida por personal del INM ante la complicidad de elementos de la Guardia Nacional. Este caso ocurrió el pasado 12 de septiembre y se suma a los varios que se documentaron principalmente en Chiapas sobre este tipo de acciones.

Cabe señalar que el INM suspendió a algunos de los agentes que fueron evidenciados por golpear a migrantes y algunos reporteros que cubren la fuente. GA

ES DE INTERÉS |  

CIDH rechaza uso de fuerza excesiva contra migrantes en México

México, destino más que tránsito para los migrantes

Se amotinan migrantes en Siglo XXI; exigen repatriación

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir