Pandemia favorece aumento de las redes de explotación
Explotó el tráfico de personas tras pérdida de ingresos y el confinamiento para tener más víctimas, sobre todo infantes
La cascada de consecuencias que trajo la pandemia de Covid-19 como desempleo, confinamiento y más tiempo en internet fueron algunas de las condiciones que aprovecharon las redes de traficantes de personas para expandirse y obtener más ganancias, aseguró un informe de las Naciones Unidas.
“La pandemia ha provocado grandes pérdidas de puestos de trabajo en muchos sectores y esto crea oportunidades para que las redes delictivas se aprovechen de las personas desesperadas”, dijo Ilias Chatzis, Jefe de la Sección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Un nuevo estudio publicado por la UNODC apunta que las medidas para frenar la propagación del virus, por ejemplo el confinamiento, expusieron a las víctimas a una mayor explotación.
“El crimen prospera en tiempos de crisis y los traficantes se adaptaron rápidamente a la ‘nueva normalidad’. Respondieron al cierre de bares, clubes y salones de masajes, donde puede ocurrir la explotación, simplemente trasladando su negocio ilegal a propiedades privadas o en línea”, declaró Ilias Chatzis.
Vulnerabilidad. Los niños son blanco frecuente de los criminales; suelen ser reclutados para trabajos forzados, explotación sexual y delincuencia.
Además, el estudio descubrió que las infancias son cada vez más el objetivo de los traficantes que utilizan las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar nuevas víctimas.
“Los expertos que contribuyeron a nuestro estudio informaron sobre sus preocupaciones sobre el aumento de la trata de niños. Se trata de menores para la explotación sexual, el matrimonio forzado, la mendicidad forzada y la delincuencia forzada”, dijo Chatzis.
La pandemia de Covid-19 no sólo ha impactado en beneficio de las redes de trata, también ha perjudicado el acceso a la justicia de las víctimas.
Con las fronteras cerradas, muchas víctimas de trata rescatadas se han visto obligadas a permanecer durante meses en refugios en los países donde habían sido explotadas en lugar de regresar a sus hogares en sus respectivas naciones.
“La pandemia nos ha enseñado que necesitamos desarrollar estrategias sobre cómo continuar las actividades contra la trata de personas a nivel nacional e internacional, incluso durante una crisis. Esperamos que los hallazgos de nuestro estudio y sus recomendaciones contribuyan a esto”, dijo Ilias Chatzis.