Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Desde que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) comenzó a medir el estado de ánimo en Twitter, el mes en que más decayó el entusiasmo fue marzo pasado, que coincide con el inicio de la pandemia, las primeras noticias de muertes y el arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En marzo, el Inegi analizó 2.7 millones de comentarios en la red social, de los cuales 39% fueron negativos y 61% positivos.

Analizado por semana, el periodo más pesimista desde enero de 2016 —fecha en que Inegi comenzó a estudiar la conversación digital— es el que va del 15 al 21 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió estampas y amuletos como protección contra la pandemia (18 de marzo) y en la que dijo “no exageren”, respecto al peligro del nuevo coronavirus (20 de marzo).

Esa semana, el Inegi procesó 658 mil comentarios, de los cuales 40% fueron negativos y 60% positivos.

Analizado por día, el momento más “triste” en Twitter es el 18 de octubre de 2019, un día después del llamado Culiacanazo; el segundo es el 17 de febrero de 2020, día del asesinato de la niña Fátima en Xochimilco, y el tercero es el 5 de abril de 2020.

Desde que se detectó oficialmente el primer caso de Covid-19 en México, el 28 de febrero pasado, el día más “triste” en Twitter fue el 5 de abril de 2020, cuando inició la Semana Santa y los mexicanos fueron conminados por las autoridades a quedarse en casa y no tomar vacaciones.

Ese día, que coincidió con el solitario “Informe al pueblo de México” que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) procesó 95 mil 450 comentarios, de los cuales 42% fueron negativos y 58% positivos.

La herramienta “Estado de ánimo de los tuiteros” refiere que ese día los
hashtags más utilizados fueron #quedateencasa, #amloseva y #covid.

En los tres meses de referencia, el día con más comentarios positivos fue el 10 de mayo, que coincidió con el “pico” de la pandemia, según lo había advertido la Secretaría de Salud, aunque dos semanas después se seguían rompiendo récords en número de contagios y fallecimientos diarios.

›El Día de las Madres, el Inegi analizó 74 mil 937 comentarios con carga emotiva, de los cuales 34% fueron negativos y 66% positivos. Las etiquetas más utilizadas fueron las alusivas a la festividad y dejaron en segundo lugar a la emergencia sanitaria.

Paradójicamente, en el marco de la pandemia, el estado de la República con conversaciones más positivas ha sido Baja California, que se ubica en tercer lugar nacional con más casos de Covid-19 y cuyas principales ciudades, Tijuana y Mexicali, están en el top 10 de municipios con más contagios. La entidad acumula 4 mil 250 casos confirmados y 703 defunciones.

En los últimos tres meses, el Inegi ha procesado casi 158 mil comentarios con sentimiento provenientes de usuarios de Twitter de Baja California, 34% de los cuales son negativos y 66% positivos.

En contraste, el estado del país con más carga negativa en sus conversaciones digitales durante la pandemia es Sonora, que tiene mil 451 casos positivos de Covid-19 y 84 decesos.

De acuerdo con la herramienta del Inegi, que en los últimos tres meses procesó más de 270 mil comentarios con carga emotiva procedentes de Sonora, la entidad tuvo 42% de comentarios negativos contra 58% positivos.

Sin tomar en cuenta los días festivos, el día de mayor entusiasmo en Twitter, dentro de los días de la pandemia, fue el sábado 7 de marzo, cuando los principales hashtags eran alusivos al Día Internacional de la Mujer (que se celebraría al día siguiente) y al clásico tapatío de futbol. 

Compartir