El papa Pío XII estaba al tanto de los horrores del Holocausto perpetrado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, según una carta recientemente descubierta por el archivero vaticano Giovanni Coco
La carta, fechada el 14 de diciembre de 1942, fue escrita por el jesuita alemán Lothar Konig y dirigida a Robert Leiber, secretario personal del sumo pontífice, y revela detalles impactantes sobre las atrocidades nazis.
En la misiva, Konig detalló que en el crematorio del Escuadrón de Protección (SS) del campo de concentración de Belzec, ubicado en la Polonia ocupada por los alemanes, “morían cada día hasta 6 mil hombres, principalmente polacos y judíos”.
Este documento, según Giovanni Coco, representa una prueba crucial de que la Santa Sede estaba al tanto de los crímenes nazis durante el genocidio.
Silencio del Vaticano
El silencio de Pío XII respecto a las atrocidades del Tercer Reich ha sido objeto de un largo y controvertido debate.
Durante su pontificado, evitó mencionar explícitamente a los judíos o los nazis en sus declaraciones públicas; y, en Navidad de 1942, expresó su pesar por “cientos de miles de personas que, sin culpa alguna, a veces solo por razón de nacionalidad o linaje, están destinadas a la muerte o a una progresiva decadencia”.
Esto ha llevado a discusiones sobre la responsabilidad moral del papa durante aquel período en el que millones de personas murieron bajo ese régimen.
En marzo de 2020, el Vaticano abrió al público todos los documentos relacionados con el pontificado de Pío XII; lo que proporciona a los estudiosos una valiosa fuente de información para comprender mejor la posición y el papel del papa en medio del Holocausto.
Este pasaje resultó en la muerte de aproximadamente seis millones de judíos. DJ
ES DE INTERÉS 👇