Foto: AFP

Compartir

AFP

El papa Francisco manifestó este jueves su deseo de visitar el Líbano «tan pronto se reúnan las condiciones» durante una audiencia privada en el Vaticano con el primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Durante el encuentro, de cerca media hora, el pontífice argentino manifestó «su cercanía al pueblo libanés, que vive un momento de gran dificultad e incertidumbre», precisa en una nota de prensa el portavoz del papa, Matteo Bruni.

En un tuit, divulgado al término del encuentro, Hariri aseguró que el papa visitará Líbano «después de la formación de un gobierno».

Tras más de ocho meses de bloqueo, y a pesar de la crisis económica que azota a ese país, los partidos  políticos libaneses siguen enredados en interminables negociaciones, disputando entre otras el reparto de las carteras ministeriales.

Líbano vive una devaluación de la libra libanesa y una explosión de la pobreza y el desempleo lo que ha alimentado la ira de la población, protagonista en el último año de diversas manifestaciones.

El líder de la iglesia católica, que mantiene un vínculo especial con el llamado «país de los Cedros», el cual ha sido visitado por varios pontífices, recordó «la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de comprometerse urgentemente en beneficio de la nación».

Hariri, uno de los pilares de la clase política tradicional y tres veces primer ministro, fue encargado a fines de octubre -un año después de su caída ante la presión de protestas callejeras- de formar un nuevo gobierno del que se esperan reformas urgentes. 

«Al mismo tiempo que confirmó su deseo de visitar el país tan pronto como se reúnan las condiciones, el papa expresó la esperanza de que Líbano, con la ayuda de la comunidad internacional, encarne una vez más ‘la fortaleza de los Cedros'», precisa la nota vaticana.

El papa además recordó a ese país que «la diversidad que da debilidad, se convierte en fuerza para un gran pueblo reconciliado, con vocación de ser tierra de encuentro, convivencia y pluralismo», agregó.

Hariri, que visitó el Vaticano durante sus mandatos anteriores como presidente de gobierno en 2012 y 2017, deberá reunirse también este jueves con el jefe de gobierno italiano, Mario Draghi

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir