Papalotes al cielo: despiden a Francisco Toledo

22 de Junio de 2024

Papalotes al cielo: despiden a Francisco Toledo

En el IAGO, personal autorizado informa que a partir de las 9:00 horas de este viernes iniciarán una serie de actividades en memoria del emblemático promotor cultural

Con veladoras, flores y música, decenas de oaxaqueños se congregan desde la noche del jueves en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para rendir un homenaje a Francisco Toledo, “artista universal” que murió a la edad de 79 años.

Foto: Cuartoscuro

En la puerta del IAGO cartulinas, como también manuscritos emotivos (“Gracias maestro, por tanto amor”, “Maestro, la fuerza de tu ser queda en los corazones de quienes te conocimos”) son contraste de las manifestaciones sonrientes que genera la creación artística ahí dentro.

Los papalotes creados e intervenidos con símbolos que remiten a la mexicanidad, producto de las manos indígenas de Francisco Toledo, vuelan al cielo. En el interior del instituto se levantó, apenas corrió la noticia de la muerte del maestro la noche de este jueves, un altar en su memoria.

Por él desfilaron —en el transcurso de la velada— decenas de personas entre familiares, amigos, compañeros de luchas sociales y causas culturales, y vecinos del lugar; sin embargo, es la juventud oaxaqueña quien más ha llorado, hasta hoy, la pérdida de quien es considerado símbolo del arte y la dignidad del artista.

En el IAGO, personal autorizado informa que a partir de las 9:00 horas de este viernes iniciarán una serie de actividades en memoria del emblemático promotor cultural.

Foto: Cuartoscuro

Se prevén discursos oficiales y la presencia de personajes del arte, la política y la educación, municipales, estatales y nacionales, además de gente del pueblo.

Entre los personajes que presentes durante los actos en honor al artista plástico, podemos mencionar a la secretaria de Cultura federal, quien viaja desde Tlaxcala, sede de la dependencia, hasta Oaxaca.

https://twitter.com/JJesusEsquivel/status/1169988557718659072

Alistan homenaje en Bellas Artes

La prominencia del artista será homenajeada en Bellas Artes, el recinto cultural más importante de México.

“El Palacio de Bellas Artes (abrirá) este viernes 6 y sábado 7 de septiembre a partir de las 12:30 horas para que la comunidad artística y la ciudadanía puedan llevarle una flor y una palabra a Francisco Toledo. Habrá flores, música y canto, y se expondrá parte de su obra”, informó el recinto.

Por otra parte, el Museo Nacional de Culturas Populares también rendirá homenaje al maestro Francisco Toledo con una exposición de su arte del viernes 6 hasta el domingo 8 de septiembre a partir de las 10 horas.

La exposición “Toledo Ve” será completamente gratis.

Foto: Especial

¿Quién fue Francisco Toledo?

Originario de Juchitán de Zaragoza, Francisco Toledo era considerado uno de los creadores más importantes de México.

A los 17 años comenzó a estudiar en la CDMX en el Taller de Grabado de la Escuela de Diseño Artesanías.

Su primera exposición individual fue en 1959 en la Galería Antonio Souza en la Ciudad de México y posteriormente en el Fort Worth Art Center en Texas. En 1960 viajó a París, en donde permaneció cinco años. A partir de este periodo expuso en galerías europeas. Regresó a México en 1965.

En 1977 se instaló en NY y presentó una exposición en el Everson Museum of Art en Syracuse (1978). En 1980 el MAM exhibió una gran retrospectiva con obra de 1963 a 1979; y el Museo de Bellas Artes montó una muestra de su obra gráfica en 1984. Su obra se exhibió en Japón, EU, España, Francia, Inglaterra e Italia, entre otros países.

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/murio-el-artista-plastico-plastico-francisco-toledo/

Te Recomendamos: