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Bet-biraí Nieto y Brenda Mireles

México se encuentra desde hace varios años instalado en el umbral de la hambruna. Por ejemplo, 18.6 millones de familias se encuentran en una situación de extrema pobreza alimentaria, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Este dato contrasta con 23.7 millones de toneladas de alimentos que son desperdiciados al año, de acuerdo con la misma fuente, es decir que en el país se pierde 34% de la producción de alimento desde el campo hasta la mesa. Mientras tanto, en el mundo 41 millones de personas están al borde de la hambruna.

Con estos contrastes llegamos a la discusión en redes sociales respecto al Día Mundial de la Alimentación, próximo a celebrarse el 16 de octubre. 

Al respecto, la empresa digital Metrics realizó un análisis del tema del 1 de julio al 5 de octubre de este año para conocer la conversación respecto a esta conmemoración, tanto del año pasado como de este, con relación a los intereses del socio de negocio para generar una estrategia de comunicación.

›Pese a que tras la pandemia, hay 28 millones de personas en México en pobreza alimentaria, según cifras del Coneval, la discusión en redes sobre el Día de la Alimentación no refleja esto, pues los productos de origen animal fueron los más mencionados con 55.4% de la conversación.

Los productos de origen animal fueron los más mencionados hasta con 55.4% de la conversación digital; y de este grupo, los lácteos se posicionaron en primer lugar de tendencias relacionadas con el día mundial de la alimentación . 

Día Mundial de la Alimentación

De este grupo, los lácteos fueron los que se posicionaron en primer lugar de tendencias relacionadas con el tema. El segundo grupo alimenticio más mencionado en el universo digital fue el que corresponde a las frutas y verduras que alcanzó un 25.07% , pero los lácteos, el queso y la leche fueron los protagonistas principales en las menciones. 

Las menciones a los cereales, que ocuparon 13.01% y las leguminosas, con 6.45%, dejaron ver que la mayoría de los mexicanos los ve como un complemento a la canasta básica de alimentos, aunque no se dejaron de lado sus aportes nutritivos.

Aunado a los datos nacionales e internacionales ya mencionados sobre la alimentación, de acuerdo con Ingrid Álvarez, directora de la unidad de negocios de inteligencia de Metrics, el análisis también contribuye a reflejar los hábitos alimenticios de los mexicanos, de cara a una conmemoración que tiene como objetivo posicionar la parte nutritiva de los alimentos y sus aportes al cuerpo humano para incentivar su consumo consciente.

Álvarez también refirió que la mayoría de las publicaciones al respecto nos remiten a la preferencia u opinión hacia ciertos alimentos de los mexicanos. 

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