Patricia se degrada a categoría 4
Disminuye fuerza tras impactar en territorio nacional
EJECENTRAL
Tras impactar en territorio nacional, alrededor de las 17:42 horas de ayer, el Huracán Patricia ha disminuido fuerza; a las 22 horas se degradó a categoría 4.
A partir de las 15:30 horas se registraron los primeros embates. El mayor registro fue de 340 km por hora.
Secretaría General de Gobierno de Jalisco reportó la instalación de 31 refugios temporales.
El río Mascota registró un desbordamiento, por lo que 250 viviendas fueron desalojadas.
“El golpe del viento, el agua se sufrió” pero la población actuó con madurez. No cabe duda que prevenir salva vidas”, celebró Roberto López Lara.
Informa @conagua_clima que el ojo del #HuracánPatricia, comienza a tocar tierra https://t.co/xWaU2l4SoF pic.twitter.com/tjJfYY9eyH
— Presidencia México (@PresidenciaMX) octubre 23, 2015
A las 16:000 horas se realizó un corte de electricidad preventivo desde Bahía Banderas, en Nayarit, a Manzanillo, Colima, así como una alerta extendida hasta el estado de Michoacán, informó Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
En Manzanillo, donde la población está resguarda, las ráfagas alcanzan los 200 km por hora y se prevé que doblen su intensidad.
Protección Civil de Colima informó que 1200 personas han sido desalojadas de los municipios costeros; “en albergues hay unas 400 personas”, aseguró Melchor Ursúa, director del área.
El huracán categoría 5, que cuenta con 18 km de altura y 9 km de diámetro, presenta vientos máximos sostenidos de 305km/h con rachas de 380 km/h por lo que está considerado por expertos como el ciclón más intenso y poderoso de la historia en México, advirtió Roberto Ramírez de la Parra, Director de Conagua.
Ante el peligro, Protección Civil realizó un corte de luz eléctrica para evitar cualquier colapso y se suspendió el suministro de gasolina así como la actividad comercial, además de ayudar con el aseguramiento de inmuebles, para reducir los daños.
EPN: “El país enfrenta una amenaza de gran escala” El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el gobierno de la República está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria.
En ese sentido, llamó a las familias mexicanas a extremar precauciones. “Lo más importante, es estar en un lugar seguro”, enfatizó.
Peña Nieto dio a conocer que ordenó a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la Policía Federal, a incrementar su presencia en la región y desplegar operativos de apoyo a la población.
Reconoció la solidaridad de Barack Obama, presidente de EU, quien se pronunció por el apoyo de expertos en desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a través de la cuenta oficial @POTUS, en Twitter.
Asimismo, señaló que el Gobierno federal está trabajando con los gobiernos estatales frente a esta contingencia sin precedentes en el país.
La agencia AP reportó que la policía estatal de Jalisco acudió a Puerto Vallarta y otros centros turísticos para informar a los habitantes que a más tardar a la 13:00 horas deberán estar lejos de la costa.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el funcionario explicó que el fenómeno causará trombas marinas, torbellinos y tornados, así como oleaje de hasta ocho metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit, mientras que en los estados del sur las olas podrían alcanzar hasta 4.5 metros de altura.
“Un huracán categoría 5 puede levantar automóviles, levantar las casas que no están cimentadas con acero y varilla metálica, arrastrar a la gente que camine por las calles”, dijo Ramírez de la Parra.
Se prevé que el huracán entre al territorio nacional por las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, que traerán consigo lluvias torrenciales. El Director de Conagua dijo que la cantidad de agua pluvial que caerá en 48 horas es el equivalente a 40% de las precipitaciones que se registraron en esas entidades durante todo el año. A estas condiciones se suma el frente frío número 8 que está ingresando por el norte del país y cuya interacción con el ciclón podría complicar el clima dentro del territorio nacional.
Las autoridades estatales y federales están en alerta y solicitaron a la población que se traslade a los refugios. Sin embargo, los habitantes están realizando acciones para resguardar sus propiedades. Por ejemplo, en Colima los pobladores rellenaron sacos con arena para evitar que las aguas negras del drenaje —que siempre se desborda en temporada de lluvias— se meta a sus hogares y dañe sus muebles.
El astronauta Scott Kelly publica directamente de la estación espacial internacional Iss al #HuracanPatricia pic.twitter.com/kEDrwHQuIT — ZONA 3 (@zona3noticias) octubre 23, 2015 PEÑA NIETO DESIGNA 3 SECRETARIOS POR EMERGENCIA
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a cuidar la vida e integridad de la población, ante el paso del huracán “Patricia”, que impactará en las cosas de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.
Designó como sus representantes personales a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en el estado de Colima; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en Nayarit.
Mediante su cuenta de twitter, Peña indicó que ningún huracán de este tipo había impactado el Pacífico mexicano.
[video width="640" height="480" mp4="https://cdc-s3-ejece-main.s3.amazonaws.com/uploads/2015/10/CR_O-DnUAAEJRI-.mp4" autoplay="true” loop="true”][/video]