Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Durante la conferencia matutina de la presidencia, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa estatal ahorrará 13 mil 749 millones de pesos por haber renegociado un contrato de suministro de gas etano en una planta de la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.

El director de Pemex explicó que, en 2010, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el gobierno firmó un contrato leonino que imponía a Pemex la obligación de suministrar 66 mil barriles diarios por 20 años con prórrogas de hasta 15 años adicionales, así como penalizaciones para Pemex si no cumplía con lo establecido.

Romero Oropeza aclaró que el nuevo acuerdo establece la reducción del suministro de gas etano que tiene que dar Pemex, así como la obligación de Braskem-Idesa de pagar la trasportación del mismo.

Asimismo, se cancelaron las penalizaciones en contra de Pemex y el acuerdo se redujo hasta marzo de 2024.

El suministro de gas etano disminuyó a solo 30 mil barriles diarios por tres años y para el año 2024 se acabará el suministro, lo que exime a Pemex de esas obligaciones.

“Se acordó que si a Pemex les sobra etano y no tiene necesidad de usarlo se lo podremos vender sin compromiso, si no, no hay problema, además Pemex colaborará para que Braskem invierta en una terminal de importación que le permitirá a ella auto suministrarse de materia prima sin que se cargue al gobierno mexicano”, agregó el director de Pemex.

Además, acordaron que Braskem-Idesa se hará cargo del 100% del precio de referencia internacional del gas etano y del costo de transportación nacional importado.

ES DE INTERÉS:

Inhabilitan tres años a Odebrecht por cobros excesivos a Pemex

Emilio «L» acepta que hubo sobornos de Odebrecht en campaña de Peña

Odebrecht aportó 4 mdd a la campaña de Peña Nieto: FGR

DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir