Foto: Cuartoscuro

Compartir

Jonathan Nácar

Para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, la constructora brasileña Odebrecht aportó a “ERLA” (Emilio Lozoya), entonces coordinador de campaña del político priista, al menos dos pagos por 4 millones de dólares; una vez que asumió como titular de Pemex, recibió otros 6 millones de dólares.

Estas son parte de las imputaciones que la Fiscalía General de la República ha hecho durante la audiencia que este miércoles se lleva por videoconferencia, sobre el caso de la constructora, de la cual se ha señalado al exfuncionario, quien fue extraditado desde España, de haber incurrido “en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre, y su esposa, a quienes los fiscales señalaron por haber recibido “infinidad de depósitos bancarios en México, en Brasil y en otros países”.

Tras cinco horas de haber iniciado la audiencia donde la FGR buscará se vincule a proceso a “ERLA”, como ha preferido que se le nombre al exdirector de Pemex, por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero, los fiscales han señalado en la exposición de pruebas que las declaraciones de Luis Alberto Meneses, exdirector de la constructora Odebrecht en México, “son unas de las más importantes” en contra del exfuncionario, ya que ambos diseñaron “infinidad de planes irregulares”.

Según las declaraciones de testigos, “ERLA” le argumentó en numerosas ocasiones al entonces directivo de Odebrecht que conocía “a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña”.

Ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, los fiscales sostuvieron que Odebrecht tenía una generación de recursos no contabilizados que eran generados con una planeación fiscal, y en varias ocasiones el coordinador de campaña y posterior director de Pemex agradeció a Luis Alberto Meneses y sus colaboradores, del apoyo brindado por la empresa a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Lo cual quedó acreditado mediante la utilización de diversas empresas por parte de Odebrecht para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés. Como datos de prueba al respecto, los fiscales indicaron que en un oficio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de mayo 2019 se remitió documentación del banco BBVA respecto a la cuenta de la madre de “ERLA” sobre dichas transacciones.

Así como un oficio de contabilidad del 8 de mayo de 2019 en el que peritos de FGR concluyeron que efectivamente las dos empresas en las que fue beneficiario el exfuncionario hicieron depósitos a la madre del imputado por diversas cantidades.

Luego de la exposición de los datos de prueba con los que cuenta la Fiscalía en contra del exdirector de Pemex, el juez de control resolverá la vinculación a proceso a “ERLA”, luego de que por parte del imputado así quedó solicitado al señalar que “mi preferencia es que usted emitiese su resolución en esta audiencia, muchas gracias”.

Sigue el minuto a minuto de la audiencia haciendo click aquí

ES DE INTERÉS |

Opinión | Empieza la función

Opinión | La conexión rusa

Presiones a Odebrecht (y III)

Los sobornos a Lozoya (II)

El mito de Odebrecht (I)

Por caso Odebrecht “no soy culpable ni responsable”: Emilio ‘L’

Emilio «L» se presenta a audiencia por caso Odebrecht

Empata juicio a Emilio “L” con campañas electorales

Caso Emilio «L» no debe politizarse: Ruiz Massieu

Desde el hospital, Emilio ‘L’ comparece por Agro Nitrogenados

Compartir