Pemex y Siemens resuelven conflicto
Petrolera mexicana demandó en 2012 a la firma alemana por realizar sobornos en contratos
Luego de tres años, Petróleos mexicanos (Pemex) y Siemens anunciaron este viernes que alcanzaron un acuerdo de conciliación para resolver el conflicto sobre dos contratos de obra pública celebrados con Conproca.
El acuerdo resuelve todas las disputas legales existentes y se centra en el fortalecimiento de una colaboración futura, expresó la petrolera.
Además, detalló que prevé que los recursos que pudiese recibir Siemens de Conproca serán aportados a un fideicomiso, con el objeto de financiar proyectos en el ámbito energético del país, comprendiendo acciones de combate a la corrupción, así como de protección al medio ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética, mercado justo, así como otras que determine el Comité Técnico del propio fideicomiso, el cual estará integrado por tres representantes de Pemex y tres de la firma alemana.
En el 2012, Pemex presentó una demanda de 500 millones de dólares en Estados Unidos contra Siemens y la surcoreana SK Engineering por sobornar a funcionarios de la petrolera para ganar proyectos de refinación de crudo en México, no obstante, en julio del año pasado, una corte estadounidense de apelaciones rechazó la demanda.