Peña defiende verdad histórica sobre Ayotzinapa

18 de Junio de 2024

Peña defiende verdad histórica sobre Ayotzinapa

EPNEnPunto

En entrevista a En Punto, el Presidente dijo que dejará la vida política, que asumió "con madurez" la derrota y que no le correspondió ni detener ni liberar a la maestra, entre otros

El presidente Enrique Peña Nieto defendió la verdad histórica sobre el caso Iguala de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos e incinerados en el basurero de Cocula por el crimen organizado en colusión con autoridades municipales, lo que se concluye en la investigación y que fue refrendado con las transcripciones de los mensajes de texto que intercambiaron integrantes de Guerreros Unidos en Chicago y México y que fueron interceptados por labores de inteligencia del gobierno estadounidense, y del que ejecentral reveló sus transcripciones.

Todos los elementos de investigación concluyen en lo mismo. Incluso información reciente conocida por los padres y por quienes están dando seguimiento a este caso, saben de labores de inteligencia realizada por el gobierno estadounidense… donde se confirma, ‘¿qué hicieron con los estudiantes?: los quemamos en el basurero’.

En entrevista con la periodista Denisse Maerker, para el noticiero En Punto, Peña Nieto reconoció que Ayotzinapa fue un hecho que marcó su administración.

Me queda de ese evento, primero, la pena que embarga a los padres, o el dolor que tuvieron y que siguen teniendo… en demanda de justicia y en demanda de saber qué deparó a sus hijos. Yo espero que recuperen paz y tranquilidad en su interior. Y más allá de dudas y cuestionamientos”, señaló

Destacó que es un proceso aún abierto en el que aún puede ahondarse, al aludir pero sin mencionar, el fallo del Tribunal colegiado en Tamaulipas, que ordenó iniciar de nueva cuenta la investigación del caso y crear una comisión especial de la verdad, al tener indicios suficientes de que las confesiones e imputaciones contra detenidos fueron mediante tortura. “Yo creo que esto fue lo que ocurrió. Si la investigación tuvo errores y fallas, bueno, está abierta y creo que sigue en curso”, refirió. Y abundó sobre los cuestionamientos que esta indagatoria enfrenta, incluso a nivel internacional como el llamado de la ONU DH a enderezar la investigación y materializar reformas que permitan revertir el rezago en acceso a la justicia, que para él un grave problema que aún debe resolverse es la infiltración del crimen en administraciones municipales.

Yo me quedo en la convicción de que muy lamentablemente el crimen organizado, que ha permeado muchas de las esferas de actuación de los gobiernos municipales, tuvieron que ver en la desaparición y en lo que fue, el que hayan sido quemados en este basurero”.

En la entrevista realizada en el marco de los últimos 100 días de su mandato, el Presidente hizo un balance de su administración en el que destacó que al término de su mandato dejará la vida política.

Lo único que sí sé es a qué no me voy a dedicar, para mí concluye mi participación en la vida política de mi país. Esta es la única definición que tengo muy clara. Algo tendría que ocurrir como para que me invitara a regresar, pero no lo tengo así previsto.

El gasolinazo pegó a Meade

Peña Nieto dijo que asumió “con madurez” la derrota de su partido el pasado 1 de julio en las mayores elecciones celebradas en el país: “no hay derrotas para siempre”. Aunque destacó que en esta elección no sólo perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino todos los partidos políticos tradicionales, al referirse a las causas de la derrota entre las cuales reconoció al llamado gasolinazo como una medida que afectó al candidato oficial -sin mencionarlo- pero defendió que fue una medida necesaria.

Primero, en el mundo hay un gran desgaste a los grandes partidos políticos tradicionales. No solo perdió el PRI, perdieron los partidos tradicionales. Segundo, el desgaste del ejercicio institucional (como) las Reformas Estructurales, el aumento al precio de la gasolina”. Liberar el precio de la gasolina fue evidentemente una decisión impopular, pero era necesaria. Las decisiones que tomé eran y son para el bien de México”, añadió.

El mandatario priista reconoció que desde su gobierno durante las campañas vieron venir una ola que les fue adversa. Fue evidente “el liderazgo que tenía quien será presidente”, Andrés Manuel López Obrador, ventaja que, dijo, “seguramente vio el gobierno que me antecedió a un servidor” durante su campaña. “Hay que reconocer cuando la gente se sube de una ola a otra, de un proyecto a otro”, añadió.

“No me correspondió ni detenerla, ni liberarla”

Sobre el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, quien estuvo presa más de 5 años y medio y fue absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada hace dos semanas, negó que él hubiera orquestado desde su gobierno el proceso en contra de la exlideresa del sindicato magisterial por haberlo desafiado públicamente de que no aceptaría la reforma educativa, cuando era el estandarte a inicios de su gobierno.

No es motivo, la trayectoria e historia de la maestra es ampliamente conocida.... más allá de lo que haya emprendido la PGR... fue más de 20 años dirigente, su conducta era pública. De allí que quien observe ese proceso, que saque sus conclusiones”, refirió.

Aseguró que se le quiere atribuir algo que es competencia exclusiva del Poder Judicial.

A mi no me correspondió ni detenerla, ni mantenerla en la cárcel ni liberarla. Es decisión del juez” respondió a la pregunta de si el gobierno de transición le pidió liberar a Gordillo Morales y agregó que tuvo conocimiento de que sería liberada, el mismo día en que se le brindó ese beneficio.

Reconoció sus diferencias con la maestra, con quien dijo durante su gobierno tuvo una relación institucional, aunque sus visiones sobre la educación fueron distintas. “Una persona a la que conocí y a la que traté y con quien tuve una relación institucional” Sobre sus encuentros con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el del lunes con su gabinete, reconoció el carácter inédito de este hecho, ya que es la primera vez que un equipo de transición hubiera tenido definido su gabinete. Señaló que los encuentros previos con López Obrador sirvieron para que pudieran acordar y tocar temas sensibles, del que el más álgido sin duda fue la reforma educativa. “El tema sensible fue la reforma educativa.... no es nueva la visión distinta del presidente electo”. - ¿Hay alguien en concreto a quien quiera agradecer? - “A los mexicanos, al pueblo de México, porque había momentos muy difíciles, había días que por las decisiones tomadas o por los señalamientos no era fácil salir a un evento público, o no público. Si algo me alentó, me motivo, me cobijó, me energizó, fue mi contacto con la gente. Nunca tuvimos un evento de discordia, un mal momento de encuentro con la población, al contrario, todos fueron de enorme calidez”. - ¿Hay alguien a quien quisiera pedirle perdón? - “Perdón por los desaciertos, perdón por los errores, perdón por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones, y sobre todo, si a alguien agravie, si a alguien lastimé, le pido una disculpa, pero no trae un destinatario e particular, no lo encuentro, no lo tengo yo en mi conciencia, pero si alguien, con el ejercicio o con la manera en que goberné se sintió lastimado, afectado y agraviado, le ofrezco una disculpa”. - ¿Alguna última tentación? - “Cerrar bien mi administración entregar cuentas claras al próximo gobierno. Yo espero y deseo de verdad al próximo gobierno tenga el mayor delos éxitos, no obstante la diferencia que pueda haber en las visiones, en las ópticas, creo que al final de cuentas buscamos lo mismo, que el país crezca, que haya un clima de armonía social, y que haya seguridad y que haya oportunidad para los mexicanos”.

ES DE INTERÉS

La DEA ocultó la verdadera noche de Iguala PGR retrasa entrega de conversaciones de DEA sobre Ayotzinapa: CNDH Policía Federal no estudió el poderío de Guerreros Unidos Tribunal de EU ordena proteger investigación sobre Ayotzinapa Guerra entre cárteles resurgió antes de Iguala Iñaky Blanco revela su noche en Iguala ONU-DH celebra ‘inédita’ sentencia sobre Ayotzinapa; Estado debe “enderezar” la justicia

Te Recomendamos: