Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz que está sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa, acusó que el expresidente Enrique Peña Nieto lo presionó para favorecer con contratos a Etileno XXI. 

De acuerdo con el testimonio de Duarte, Peña Nieto le instruyó “que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”. 

Esto ocurrió en 2012, cuando Peña estaba de gira en Sao Paulo en Brasil como parte de su campaña a la presidencia. En su visita al gigante del sur se entrevistó con Marcelo Odebrecht, dueño de Odebrecht, petrolera brasileña involucrada en redes de corrupción y sobornos. 

Duarte aseguró que está dispuesto a declarar por el caso Etileno XXI y que lo haría sin pedir beneficios judiciales, como el criterio de oportunidad. 

“Lo hago simplemente con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobretodo que se sepa la verdad”, aseguró. 

El exgobernador también acusó a Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, de estár declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de Peña Nieto. 

En días pasados Quinto Elemento Lab reveló que Luis Alberto de Meneses Weyll negó, a través de su defensa, las versiones que Emilio Lozoya, extitular de Pemex, está ofreciendo a la justicia mexicana. 

De Meneses Weyll dijo a la justicia de Brasil que sobornó a Lozoya con 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014Sin embargo, ahora el empresario niega que Odebrecht diera dinero para la campaña de Peña Nieto; sostiene que no hubo sobornos para que los legisladores aprobaran la reforma energética, ni hubo pagos para obtener contratos para Etileno XXI en Veracruz. NR

ES DE INTERÉS |

Frente denuncia a Meade y Peña por caso de Etileno XXI y Odebrecht

La Portada | El delator: la denuncia de Lozoya

Expresidentes preparan defensa por caso Lozoya

Inician investigación contra Peña y Videgaray

La Portada | Las redes corruptas de Pemex

Compartir