El segundo semestre

27 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

El segundo semestre

LUIS M CRUZ

1. El segundo semestre del año político en México apunta a ser dinámico e impredecible. Hay asuntos y decisiones en los que prevalecen la volatilidad e incertidumbre propias del contexto, en el cual habrán de adoptarse decisiones clave para el futuro inmediato.

Sin duda influye el entorno internacional, en el que se viven riesgos geopolíticos como nunca en los tiempos recientes, en los que se habla de guerras y reacomodos y, en el caso de nuestro país, la hostil y complicada relación con la administración Trump, que plantea también el reordenamiento de las prioridades norteamericanas con México y con el mundo.

2. Respecto a la situación interna, el calendario de decisiones políticas es también intenso, sobresaliendo:

• 31 de mayo, fecha límite para reformas constitucionales o legales con efectos para las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018.

• Elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, 4 de junio.

• XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, 12 de agosto.

• V Informe de Gobierno, 1 de septiembre.

• Inicio del Año Electoral 2018, 1º de septiembre.

• Presentación del paquete presupuestal 2018, 8 de septiembre.

• Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, 15 de noviembre.

• Pasarela de aspirantes presidenciales (PRI y otros), septiembre a diciembre.

3. En Edomex, la ventaja es que se trata sólo de la elección para gobernador, lo que aleja la confusión y complejidad de una elección general, concentrando el efecto en el duelo de egos y personalidades de las candidaturas.

Las encuestas muestran las posibilidades en la zona del empate técnico, con Alfredo del Mazo un poco adelante por 2 a 3 puntos, seguido de Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota intercambiando lugares según sea la medición. Se considera que el duelo es entre Del Mazo y Delfina, con un golpeo concentrado en esta última y la abierta participación de Andrés Manuel López Obrador, quien ha logrado resbalar, pero sin evitar ralladuras, basta recordar las imputaciones de corrupción en Veracruz.

En Coahuila, la brecha se ha ido asentando a favor de Miguel Ángel Riquelme, mientras en Nayarit, la distancia del candidato “perrepán” Antonio Echaverría, se acrecienta ante la débil campaña de Cota y la lejanía en los números de Raúl Mejía.

En Veracruz, el gobernador Yunes hace campaña con el cadáver político de Javier Duarte, cuyos excesos nutren el rechazo hacia el priísmo, que no ha logrado plantarle cara en las municipales, lo que le augura una derrota de pronóstico.

4. Conforme a la convocatoria, se ha diseñado un sistema de asambleas, de lo Municipal a los Estatal y de lo Estatal a lo Nacional, que deberá realizarse de aquí al 12 de agosto, con cinco mesas prácticamente burocráticas: una de Visión de Futuro y las otras de análisis de los Documentos Básicos: Plataforma, Declaración de Principios, Programa de Acción y, Estatutos. En éstos últimos se encuentra lo medular: los requisitos para ser candidato presidencial o a gobernador, en los que aún prevalece la militancia de diez años y haber sido electo a algún cargo popular.

El movimiento hacia la Asamblea Nacional no tendrá condiciones óptimas sino hasta después de las elecciones locales; tras haber medido fuerzas, el gobierno intentará controlarla, mediatizarla o liberarla, en ese orden.

5. Se perciben algunas líneas críticas como la planteada por Ulises Ruiz si bien en columnas se discute la forma en la que el PRI pierde respaldo en las preferencias electorales, tanto locales como generales hacia el 2018, en donde pesan la mala actuación de los últimos gobernadores priístas como la impopularidad a nivel federal, que afecta ya a 8 de cada 10 mexicanos.

Sobre los demás asuntos listados en la Agenda Mexicana, habrá ocasión de irlos abordando en próximas entregas. Pentagrama es un espacio de opinión y estudio de la realidad, en el que se analizan, con enfoque prospectivo, los hechos de la política y del acontecer legislativo.