Suspirantes y tapados

28 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Suspirantes y tapados

luis m cruz

1.Circula el libro Los Suspirantes 2018, compilado por Jorge Zepeda Patterson, en el que propone, como necesidad, indagar en la vida de los responsables de la cosa pública dado que las maquinarias políticas electorales convierten a los candidatos en héroes o villanos atrapados en la difamación o la glorificación, obligando al ciudadano a elegir conforme al marketing político, pero en situación de ignorancia. El texto buscaría entonces ofrecer datos y circunstancias que ayuden a superar esta situación.

Dice el compilador que el lector podría enterarse de pasajes biográficos de los suspirantes –los antiguos “tapados”— que están a la vista y cómo y por qué construyeron sus carreras públicas. Colocados en orden de posible acceso a la Presidencia se conocerían, por ejemplo, los mitos y realidades de la salud de López Obrador; la permanente tensión entre Osorio Chong y Luis Videgaray (este último relegado al baúl de “los otros” en el que también coloca a Manlio Fabio Beltrones); el catolicismo de Margarita Zavala y sus difíciles relaciones con las feministas; el trabajo para escalar el poder sin oriundez de Atlacomulco como Eruviel Ávila; la manera en que piensa Aurelio Nuño cuando no está cerca de Los Pinos o el priismo oculto de Narro.

2.De los tres campos en que divide la próxima batalla por Los Pinos, los de la izquierda y el PAN fueron relativamente fáciles de dictaminar, por decirlo así, con el señor López puesto en el top seguido de Mancera por el PRD; al igual que la disputa entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala en el PAN. En cambio, en el PRI, la batalla no da certidumbres, pues aún subsiste la cultura del “tapado”. A estas fechas hace seis años Enrique Peña se había perfilado. Hoy una flaca caballada obliga a desarrollar perfiles –el libro concluye en marzo de 2017 y no considera lo que ha acontecido desde entonces— para Miguel Angel Osorio Chong, Eruviel Ávila, José Narro, Aurelio Nuño y José Antonio Meade. En el capítulo de “Los Otros”, escrito por Rita Varela se describe a “los que siempre están ahí, los que quieren… y hasta los que estorban”, entre quienes se publica el perfil de “el omnipresente” Manlio Fabio Beltrones, como le describe.

3.En un breve escrito de seis páginas transcurren segmentos de la vida pública del aludido. Arranca la biografía con el discurso de renuncia a la dirigencia nacional del PRI y la cita célebre de Luis Donaldo Colosio, “lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”. Los días de triunfo se refieren más atrás en su paso por el liderazgo del PRI en la Cámara de Diputados, cuando sacó con éxito todas las reformas estructurales. Entonces se perfilaba como un serio aspirante a la candidatura presidencial.

4.No sería la primera vez que Beltrones sufre un traspié y se recupera y vuelve con más fuerza, dice Varela. Recorre sus datos personales, citando erróneamente que inició su carrera como secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios a la edad de 23 años. No podía faltar el manejo maniqueo de aquel reportaje de Craig Pyes en el NYT, omitiendo que fue disculpado por el diario y exonerado por la PGR aún cuando la dependencia no suele certificar la conducta de nadie.

5.El libro podría haber caducado al empezar a circular, pues no alcanzó a considerar ni la propuesta de los gobiernos de coalición, que cataliza las expectativas de la política sobre todo al establecer el “día después” de elecciones muy competidas y divididas en tercios equiparables, como tampoco aborda el cambio de terreno de las alianzas electorales al estilo Perrepán o Macron en el análisis de los escenarios posibles. No será una carrera de “lobos solitarios”, sino de estrategias de nucleación y suma positiva en la que mucho todavía está por escribirse.