Pequeños negocios los más afectados con Ley Antitabaco

18 de Mayo de 2024

Pequeños negocios los más afectados con Ley Antitabaco

CIUDAD DE MÉXICO, 31MAYO2018.- Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el propósito de promover la abstinencia de todo tipo de consumo de tabaco por un periodo de 24 horas. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 31MAYO2018.- Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el propósito de promover la abstinencia de todo tipo de consumo de tabaco por un periodo de 24 horas. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

/

Tercero Díaz/Tercero Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, 31MAYO2018.- Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el propósito de promover la abstinencia de todo tipo de consumo de tabaco por un periodo de 24 horas. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

Las restricciones que contempla la Ley para el Control del Tabaco, como la prohibición de exhibir cajetillas en puntos de venta, afecta más a las pequeñas empresas, afirmaron expertos

Las restricciones que contempla la Ley General para el Control del Tabaco, como la prohibición de exhibir cajetillas de cigarros en puntos de venta, afecta más a las pequeñas empresas, expresaron especialistas en distintas áreas.

Dulce María Pérez, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que si bien las nuevas medidas afectan a todos los negocios de igual manera, en el caso de las grandes cadenas comerciales significó únicamente la pérdida de sus inversiones, pero para las pequeñas empresas representó la pérdida de un gran porcentaje de sus ingresos.

“En donde se verán afectados es en las tiendas más pequeñas, además va a despertar el morbo y una serie de prácticas ilegales para poder vender” aseguró.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), más de 1.2 millones de pequeños comercios se verán perjudicados por esconder las cajetillas, puesto a que reduciría hasta un 25 por ciento sus ingresos y temen que perderán un promedio de dos mil pesos en utilidades y cinco mil pesos del ticket.

Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex CDMX) alertó en un comunicado que la medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes tan solo en la capital.

“La prohibición de la exhibición del tabaco afectará económicamente a comercios de todos los tamaños, principalmente a los micros y pequeños negocios, que en nuestro tejido económico representan el 95.3 por ciento de las empresas formalmente instaladas en nuestro país”, acotó.

La ANPEC sentenció en un comunicado que el decreto viola derechos de los consumidores adultos que tienen la capacidad de tomar decisiones sobre sus consumo de productos legales y que, de manera “injustificada”, también atenta el derecho de libertad de comercio de los tenderos, a la libre competencia, a la libertad de mercado y deja en libertad al vendedor irregular.

“El Gobierno sigue presionando el poco respiro que tienen los pequeños comerciantes con decretos prohibicionistas y que atentan contra el libre comercio, frustrando una verdadera reactivación económica”, comentó.

Tras la entrada en vigor del decreto, el pasado 15 de enero, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) comenzó a realizar visitas de verificación, prevención y fomento sanitario en establecimientos privados y públicos con el objetivo de que cumplan con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, y sancionar a aquellas que no oculten las cajetillas de cigarro.

Sobre lo anterior, el presidente de la ANPEC, Cuaúhtemoc Rivera, advirtió en conferencia de prensa el pasado 16 de enero, que podrían aumentar las extorsiones de autoridades locales, ya que se prevé multas de hasta 70 mil pesos para aquellos negocios que sigan mostrando las cajetillas.

Por otra parte, los abogados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Priscila Reneé Monge Kincaid e Iván Say Chan Pérez, argumentan que la nueva prohibición no respeta el principio de legalidad, pues no es lo mismo exhibir un producto que promocionar o publicitar, incitando su compra.

“Hay que destacar que las prohibiciones absolutas como las del Reglamento (de la Ley Antitabaco) son potencialmente inconstitucionales, pues en múltiples casos como la importación y exportación de cigarros electrónicos o la siembra, cultivo y cosecha de cannabis, la SCJN ha invalidado este tipo de prohibiciones”, aseguran en su columna.

Coinciden en que el Reglamento parece excederse del contenido de la Ley Antitabaco, en violación de los principios de legalidad, reserva de ley y subordinación jerárquica, pues no la desarrolla y parece contradecirla, lo que resulta problemático si se busca garantizar y respetar la Ley.

Te Recomendamos: