Periodistas desplazados, una historia de resistencia

28 de Abril de 2024

Periodistas desplazados, una historia de resistencia

Llegó de Tamaulipas hace siete años, debió huir ante las amenazas que recibió por la información
que publicaba; desde entonces, subsiste dentro de un deficiente mecanismo de protección que, como
 lo advirtió Naciones Unidas, corre el riesgo de volverse insostenible.

Mi nombre es Mario Alberto Segura Segura, soy el director general del portal El Sol del Sur Tamaulipas (www.elsoldelsurtampico.com), y sufrí un secuestro el 12 de agosto del 2012 en Tampico, Tamaulipas.

Fui sacado del estado por la organización Artículo 19 y trasladado a la Ciudad de México, donde conocí primero el Mecanismo de Protección a Periodistas del Distrito Federal en el que fui recibido. Hasta que a fines del 2012 entró en función el del gobierno de Felipe Calderón, el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; en él fui incluido como primer periodista usuario, y en ese momento fueron cerca de 12 los defensores de derechos humanos que comenzamos a ser atendidos.

En el arranque de este mecanismo el personal fue preparado para el funcionamiento del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, pero al ser de extracción panista fueron sustituidos por los que llegaron con el nuevo gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Es ahí en donde comienzan los primeros problemas con el Mecanismo Federal, ya que mientras volvían a formalizar el trabajo, los usuarios quedamos desamparados. Ha sido también cada fin de año en que el mecanismo cierra, según nos dicen, el año fiscal y se quedan sin recursos, sin cumplir con los usuarios.

Como en un principio no sabían cómo se podían gastar el dinero del presupuesto, sin embargo, eran notorios los gastos que realizan para operar, lo que también afecta al presupuesto.

Quienes estuvieron atentos en atender a los periodistas víctimas en sus estados y que nos concentramos en la Ciudad de México, fueron organizaciones como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, CPJ,

Periodistas de a Pie, La Casa de los Derechos de los Periodistas y Freedom House.

Organizaciones nacionales e internacionales respaldando al mecanismo de diferentes formas, con sus fondos y realizando talleres, para formar a los funcionarios que atendían a las víctimas con profesionalismo y sin revictimizarlas.

Pero los responsables han tenido diferentes formas de atender a los usuarios, sobre todo cuando éstos van apoyados por organizaciones como Artículo 19 o Reporteros Sin Fronteras, entre otras, que hacen acompañamiento a periodistas; de alguna manera ese respaldo es respetado. Caso contrario, cuando el usuario es atendido de manera individual, pues se desconoce su funcionamiento, cuáles son sus beneficios y obligaciones, además de que el trato resulta diferenciado y sin la misma responsabilidad de cumplir compromisos.

He sido bien atendido porque he tratado de ser acompañado por representantes de alguna organización, pero las fallas siguen siendo las mismas y, sobre todo, al momento de la reevaluación sobre el riesgo en que te encuentras, lo que considero no he vivido buenos momentos, ya que son realizadas por personas que no están preparadas y que proponen ante la Junta de Gobierno cuáles deben ser las medidas de protección y de seguridad, aunque en muchas ocasiones al considerar que no existe riesgo, ordenan retirar algunas medidas.

El dato. En México hay 330 periodistas inscritos en el Mecanismo de Protección para Periodistas.

Hubo un momento en el funcionamiento del mecanismo en el que los responsables de cierta área, al parecer de seguimiento, traían un teléfono con el que estaban al pendiente de los usuarios si no contestaba el botón de pánico. Pero por cuestiones de falta de personal en esa dependencia dejaron todo el trabajo a la empresa RCU, encargada de proveer los botones de pánico, y concretar otras medidas de seguridad con la instalación de cámaras videovigilancia, luces, así como GPS en vehículos de usuarios. Sobre esta empresa se sospecha que era un gran negocio para socios de un alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien se le dio la responsabilidad de la atención, pero con un alto costo, pues se llevó gran parte del presupuesto de operación del mecanismo.

Parte de las fallas en la atención a usuarios por el Mecanismo, corresponden a los movimientos internos del personal, por lo que quienes siempre salen perdiendo son los usuarios del mecanismo, ya que quedan sin atención. En mi caso, la persona que me daría seguimiento dejó el trabajo o no sé si fue despedida, pero quien la suplió tal vez no tuvo la información suficiente para informar a los usuarios que era la persona con quien se debía tener contacto o simplemente por negligencia, durante muchos meses no supe sobre esta persona.

El primero de octubre desapareció el Mecanismo de Protección y se ha publicado en medios de comunicación que deja de depender de la Secretaría de Gobernación, aunque luego rectifican y se aclaran que no, que sigue siendo la misma secretaría quien coordina los trabajos del Servicio de Protección Federal, que tendrá a su cargo la responsabilidad de la seguridad de las víctimas.

A partir del próximo mes la “seguridad de las personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Mecanismo (estará) operado y atendido plenamente por la Secretaría de Gobernación, dependencia del Ejecutivo federal a la que le corresponde la materia”.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó el crecimiento que ha tenido la Secretaría encabezada por Alfonso Durazo durante esta administración y la importancia que se le ha dado para otorgar servicios de seguridad a instalaciones del gobierno, pero también a personas que enfrentan situaciones de riesgo o de vulnerabilidad.

El comisionado nacional del Mecanismo, Aarón Mastache Mondragón, agradeció a la Secretaría de Seguridad porque a partir del próximo mes se hará cargo del programa que contará con 169 elementos. Los elementos del Mecanismo entrarán en operación en tres etapas: una a partir de octubre con 50 elementos, la segunda en noviembre con 40, y la tercera iniciará entre diciembre y enero con 79.

Una de las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México sobre el Mecanismo alertaba de la falta de personal, pues desde 2004 solo se contaban con 36 elementos.

Todo apunta a que vienen cosas buenas a través de este nuevo organismo que, se supone, tendrá mayores recursos y mayor número de personal para dar mejor atención, lo único malo es que en estos cambios de nueva cuenta el usuario será el último en ser informado, ya que hasta el momento nadie sabe nada y los usuarios sólo nos hacemos conjeturas de lo que sigue, por eso asociaciones civiles, como Periodistas Desplazados en México en Riesgo están buscando una pronta reunión informativa para conocer cómo va a funcionar y cómo les va a beneficiar este cambio que se da en el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

*Periodista desplazado