Periodistas oaxaqueños exigen un alto a las agresiones al gremio

25 de Mayo de 2024

Periodistas oaxaqueños exigen un alto a las agresiones al gremio

Representantes del gremio periodístico pidieron a las autoridades estatales erradicar la violencia contra la libertad de expresión

Oaxaca de Juárez, 1 de septiembre. Periodistas oaxaqueños exigieron a las autoridades del estado y del Congreso local, así como al Fiscal General, un cese a las constantes agresiones al gremio periodístico por diversos grupos de organizaciones sociales que se manifiestan contra el Gobierno ante la falta de atención a sus demandas.

Los reporteros denunciaron la agresión que sufrieron dos miembros del gremio ayer en el acceso del Congreso del estado, por pobladores de Santa Inés del Monte, quienes exigían la destitución de su presidente municipal.

A la Fiscalía, le exigieron que actúe y haga efectivas diversas órdenes de aprehensión de los responsables de las agresiones por parte de grupos sociales, y a los diputados para que garanticen la seguridad de los asistentes al Congreso.

Álvaro Cuitláhuac López, uno de los reporteros agredidos con palos y machete, ayer, por pobladores de Santa Inés del Monte, exigió a los diputados que se responsabilicen de los grupos que llevan a la cámara de diputados, como a las dependencias para sacar provecho muchas veces en beneficio personal.

La víctima manifestó ya no creer en las instituciones: “He visto a varios compañeros a quienes han sido agredidos sin que sus denuncias procedan, les dan carpetazo, ¿que esperan las autoridades?”, se preguntó Cuitláhuac.

LEE TAMBIÉN: Pobladores agreden a dos periodistas en el Congreso de Oaxaca

“Ayer fue un intento de machetazo, garrotazos, y hasta ahorita no se ha hecho nada, ¿esperan que sea un machetazo, un balazo, una ejecución de algún compañero para que actúen las autoridades?”, cuestionó.

Mario Romero, otro de los reporteros agredidos, no estuvo presente ya que había acudido a una revisión médica por las lesiones a garrotazos que sufrió por parte de los manifestantes.

El gremio periodístico de Oaxaca ha documentado al menos 18 agresiones a reporteros de la capital, así como en el interior del estado, por ello, seguirán alzando la voz para exigir sus derechos de informar a la sociedad.

Ante el próximo cambio de Gobierno en Oaxaca, exigieron al gobernador electo Salomón Jara Cruz mayor atención a sus demandas y peticiones y sobre todo a la seguridad que como periodistas debe brindar su Gobierno, que es la libertad de expresión, finalizaron.

ES DE INTERÉS |

Periodistas realizan clausura simbólica de FGR por asesinatos

EU revira opinión sobre actuar de México en asesinato de periodistas

Destituyen a policías que agredieron y amenazaron a periodistas en Celaya

Te Recomendamos: