Periodistas Sheridan y De Mauleón denuncian amenazas

2 de Diciembre de 2024

Periodistas Sheridan y De Mauleón denuncian amenazas

La organización ARTICLE 19 informó sobre otras agresiones en contra de comunicadores al norte del país

Los periodistas Guillermo Sheridan y Héctor de Mauleón, ambos colaboradores del diario El Universal, denunciaron desde sus redes sociales una serie de amenazas de las que fueron blanco durante esta semana.

El primero en hacer la publicación fue el columnista De Mauleón, quien en su cuenta de twitter escribió: “Después de un tiempo de relativos abrazos y no balazos, recibí un amable correo electrónico, anónimo desde luego, en el que se me informa que ya hablé ‘de más’, que soy ‘un pinche mentiroso’, y que ‘se acabó'. Ato cabos y dejo aquí el registro. Saluditos”.

En su caso, Sheridan respondió al tuit de su colega, donde compartió que también fue amenazado, pero a través de un canal físico, es decir, a través de una carta tradicional que llegó a su domicilio.

“Esto me llegó anteayer por correo ‘normal’. No es agradable”, escribió el académico, que adjuntó las imágenes del escrito en el que se lee: “sabemos quien eres y donde vives”, seguido de una serie de insultos en contra del articulista.

ARTICLE 19 informa sobre intimidaciones a periodistas

Estas no son las únicas agresiones o ataques en contra de periodistas que se reportaron este viernes.

La organización ARTICLE 19 informó que los periodistas Sinhue Samaniego y Alfonso Villa, además de un familiar de uno de ellos fueron detenidos la mañana de este viernes por la Agencia de Investigación Criminal en Sabinas Coahuila.

“Dicha detención ocurre a 15 días de la denuncia pública de ARTICLE 19 respecto a los actos de intimidación realizados por el Director del Mando Único en San Juan de Sabinas”, añade la organización.

En este incidente estuvo presente Javier García Míreles, mando de policía estatal y parte acusadora.

ARTICLE 19 exigió a las autoridades respetar los derechos humanos de los detenidos, actuar conforme al debido proceso y no utilizar el aparato de justicia para criminalizar e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

Además, la misma organización difundió el caso de la periodista Shalma Castillo Castro del periódico impreso El Diario de Ciudad Victoria, quien, desde el día 9 de julio del 2019, ha sido víctima de campaña de desprestigio con violencia de género por parte de personas desconocidas.

La noche del 9 de julio, la periodista se enteró que en diversos grupos de WhatsApp

del municipio empezó a circular una fotografía manipulada que pretende dar la apariencia de que se trata de ella – la cual, ARTICLE 19 omite describir y compartir por tratarse de una imagen de carácter

misógino y sexualizado que tiende a desprestigiarla en su vida privada así como restarle credibilidad a su labor periodística – y en la que además de su nombre, se menciona su puesto de trabajo y medio de comunicación.

De acuerdo con la periodista, la utilización de esta fotografía mediante la cual intentan desprestigiarla está vinculada con su labor periodística, pues ha publicado sobre supuestos malos manejos de recursos públicos municipales.

ES DE INTERÉS

Con abrazos, AMLO quiere proteger a periodistas

“Pinches periodistas, por qué tendrían que ser del interés público”

MM