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Bet Birai Nieto

No se trata de espías ni de agentes entrenados en contraespionaje o sabotaje, tampoco encabezan una estrategia de propaganda ideológica. Sin embargo, los funcionarios mexicanos que desarrollen actividades políticas, de relaciones públicas, cabildeo gubernamental o atiendan asuntos financieros fuera del personal diplomático, deben registrarse ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esperar a ser aprobados y, a partir de entonces, entregar cada seis meses un reporte de actividades, en el que detallen sus actividades, cuotas, gastos o contribuciones a comités de
acción política.

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Los nombres de esos servidores públicos son registrados en los archivos de la Ley de Registro de Agentes Foráneos (FARA, por sus siglas en inglés), desde donde los supervisa el gobierno estadounidense. Desde la segunda mitad de 2016 y hasta la fecha aparecen los nombres de ocho funcionarios mexicanos que tienen autorizaciones vigentes, pero que no pueden actuar directamente, están obligados a contratar los servicios de despachos especializados que los representen en territorio estadounidense. Estos servidores públicos pertenecen a la Secretaría de Economía (SE), y los gobiernos de la Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur y de Jalisco.

Se trata de empresas que aparecen en una cartera exclusiva, especializada y ya autorizada por el propio FARA. Se dedican al cabildeo, negociación y representación en asuntos económicos, políticos o turísticos. Sus honorarios mensuales pueden ir desde 400 mil hasta 1.5 millones de pesos.

Antes de que se renovara la Presidencia de Estados Unidos, a principios de 2017, el gobierno mexicano contrataba estos despachos para negociar con los partidos demócratas y republicanos temas de política, economía y la promoción turística de México, pero la llegada del Donald Trump a la Casa Blanca y su nueva estrategia antimexicana, provocó que los últimos contratos de estos despachos especializados se concentraron en economía y la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

EL DATO. Los despachos  cabilderos en EU aparecen en una cartera exclusiva, especializada y aprobada por el propio FARA.

Por ley, explicó la internacionalista Arlene Ramírez Uresti, los despachos de cabildeo estadounidenses deben respaldar los trabajos de agencias o secretarías extranjeras, pues “tiene que haber una figura a nombre de la Secretaría, que es un agente extranjero”, por lo que un funcionario al formar parte de un gabinete gubernamental nunca firmará como agente exterior, ya que “para los fines de la Secretaría tiene que haber alguien que lo represente”.

La marcha hacia el TLCAN

Portada sin texto instagram 83A través de los funcionarios Juan Carlos Baker Pineda y Miguel Castillo López, la Secretaría de Economía solicitó apoyo de los cuatro despachos de cabildeo con mayor prestigio en Estados Unidos para mantenerse en contacto con funcionarios administrativos, miembros del Congreso y su personal; así como permanecer alerta ante cualquier acción vinculada con la política comercial de Estados Unidos que sea de interés para México.

Se trata de las empresas Kit Bond Strategies, Playmaker Strategies, LLC, FTI Consulting y Pillsbury Winthrop Shaw Hitman LLP, contratos que, en cada caso, puede alcanzar desde los 240 mil dólares anualmente. Aunque la dependencia reveló que por tres meses se erogarán 790 mil dólares en total.

Los contratos con el despacho Kit Bond Strategies alcanzan los 140 mil dólares y tienen una vigencia que culminará hasta el 31 de mayo de 2020.

Cualquier persona o grupo que sea agente deberá registrarse ante el Departamento de Justicia y entregar por seis meses un reporte de actividades y cuotas.

En las actas consultadas de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Economía Exterior, ha sido representante de la Secretaría de Economía en los contratos con Kit Bond Strategies, despacho perteneciente al exsenador Christopher Samuel Kit Bond.

Para FTI Consulting el monto establecido en el contrato, que vence hasta el 31 de mayo de 2020, corresponde a 650 mil dólares anuales, mientras que para Playmaker Strategies se estableció el monto en 60 mil dólares por tres meses de trabajo, del 21 de septiembre al 31 de diciembre de 2017.

En tanto, el director General de Recursos Materiales y Servicios Generales, Miguel Ángel Castillo López, firmó un contrato con el despacho Pillsbury Winthrop Shaw Hitman LLP, el cual lleva ocho años trabajando para la dependencia en temas referentes a la asesoría legal en materia de comercio exterior en Estados Unidos, del 28 de abril al 31 de diciembre de 2017.

En el documento se estableció el monto mínimo de pago por los servicios prestados por el despacho que será de 576 mil dólares y el máximo de 960 mil dólares.

Turismo de altura

Los Cabos como sitio estratégico para atraer a la mayor cantidad de turistas, por ser un destino de sol y playa, y sede del recién concluido Festival de Cine de Los Cabos, que celebró su sexta emisión en este año, no ha dejado de ser un tema recurrente para el Comité Técnico del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos que contrató por seis millones 621 mil 507 pesos a la agencia MMGY Global, por sus servicios de Relaciones Públicas Internacionales para Estados Unidos, específicamente dedicados a la promoción como destino turístico y de inversión al municipio de Los Cabos, Baja California Sur, hasta el año 2020.

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En las actas electrónicas del FARA, Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Baja California Sur, y Enrique Montes de Oca Turcott, secretario del Comité Técnico del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, aparecen en el contrato fechado el 27 de noviembre de este año con el folio 6492, como representantes del Fideicomiso de Los Cabos.

El gobierno de la Ciudad de México ha posicionado a este recientemente declarado estado de la República como una marca que lo define como un destino de negocios, turístico y cultural ante el mundo y para ello mantuvo un contrato con el despacho CMGRP, Inc, el cual lleva toda la estrategia de comunicación y relaciones públicas que incluyen viajes para la prensa extranjera, además de la elaboración y presentación de un programa para líderes de opinión.

A este paquete de servicios, CMGRP también tiene la elaboración de videos promocionales de la Ciudad de México como destino turístico; todo en conjunto costó 22 millones 500 mil 600 pesos de honorarios, de acuerdo al registro 3911, signado por Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la CDMX, y Federico Peña Arteaga, director administrativo del Fondo Mixto de Promoción Turística del contrato suscrito el 29 de julio de 2016, derivado de la ampliación del convenio, en 2015, a nombre del Fondo de Promoción Turística del Distrito Federal.

El nuevo Silicon Valley

En agosto pasado, el presidente Donald Trump, mediante una orden ejecutiva, congeló la tramitación acelerada de las visas H1-B en Estados Unidos para los trabajadores altamente calificados.

El gobierno de Jalisco, ya con un proyecto para integrar lo que se conoce como el “Silicon Valley mexicano”, en el municipio de Zapopan, lanzó un programa experimental de visas para trabajadores y dueños de empresas de tecnología, que consiste en la entrega de una visa de permanencia en México, hasta por tres años, para quienes cuenten con un trabajo legal en Estados Unidos y quieran seguir ejerciéndolo desde nuestro país.

Tiene que haber una figura a nombre de la Secretaría, que es un agente extranjero, por lo que un funcionario al formar parte de un gabinete gubernamental nunca firmará como agente exterior.” Arlene Ramírez Uresti, Internacionalista.

Y para atraer a más empresas en el desarrollo de tecnología especializada, solicitó a través de Gonzalo Arturo Sánchez García, director General de Comunicación Social de Jalisco, el apoyo del despacho Wiljan Consulting LLC, para elaborar una estrategia de comunicación dirigida a empresas estadounidenses mediante la publicación de una carta abierta en medios de comunicación que comenzó a circular en noviembre pasado, lo que costará 105 mil pesos al gobierno de Jalisco.

Que siempre no…

Con el número de registro 6170, el gobierno de Sinaloa había contratado al despacho Mercury Public Affairs, de Paul Manafort, excoordinador de la campaña electoral de Donald Trump, acusado de recibir dinero de oligarcas rusos y de un partido político ucraniano simpatizante del gobierno ruso, pero por falta de recursos se canceló el servicio.

En este contrato, Francisco Manuel Córdova Celaya, coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales del gobierno estatal, actuó como representante del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa.

El despacho proporcionaría “servicios estratégicos de consultoría y gestión específicos a los problemas que enfrenta el cliente en las áreas de asuntos internacionales, publicidad de defensa y cabildeo”, es decir, mejorar la imagen y la percepción de la entidad, según Córdova Celaya, y cuyo costo representaría 250 mil dólares, aunque tras la cancelación, el gobierno sinaloense deberá liquidar al menos 50 mil dólares, según lo establece el contrato.

Nuestros agentes en Estados Unidos

Estos son los ocho funcionarios públicos, federales y estatales, que cuentan con registro en el FARA y quienes, a su vez, han contratado a seis de los despachos más prestigiados de Estados Unidos para el trabajo de promoción y cabildeo político.

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR

ENRIQUE MONTES DE OCA TURCOTT ENRIQUE MONTES copy-WEB

Secretario del Comité Técnico del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Recientemente fue reelecto para el periodo de 2017 a 2018 como presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Aparece en el registro con el número 6492, como representante del Fideicomiso de Los Cabos. Contrató a la agencia MMGY Global, LLC, para promocionar Los Cabos en Estados Unidos
como destino turístico.

ISIDRO JORDAN-WEBISIDRO JORDÁN MOYRÓN

Secretario de Finanzas y Administración
del gobierno de Baja California Sur.

Se perfila como contendiente a la alcaldía de Los Cabos en las siguientes elecciones.

Tiene más de 20 años de experiencia en cargos federales y estatales. Aparece como representante del Fideicomiso de Los Cabos y participó en la contratación de la agencia MMGY Global, LLC.

MMGY Global, LLC, es una agencia de viajes, identifica hábitos y preferencias de los viajeros en varios canales de comercialización.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE)JUAN CARLOS BAKER-WEB 

JUAN CARLOS BAKER PINEDA

Subsecretario  de Comercio Exterior

Tiene más de 20 años de trabajo en la SE. Ha fungido como director General para América del Norte en la Subsecretaría de Comercio Exterior, jefe Negociador Adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y jefe de Gabinete del Secretario de Economía (SE).

Este funcionario figura como representante de la SE para contratar a los despachos Kit Bond Strategies y Playmaker Strategies, LLC.

Kit Bond Strategies tiene más de 40 años de experiencia como despacho cabildero especializado en negocios internacionales, entre otros.

Playmaker Strategies, LLC se especializa en temas de abogacía legislativa, apoyo regulatorio, gestión de coalición y manejo de crisis.

MIGUEL ANGEL CASTILLO-WEBMIGUEL ÁNGEL CASTILLO LÓPEZ

Director General de Recursos Materiales
y Servicios Generales de la SE

De 2005 a 2007 fue alcalde por el PRI del municipio de Alto Lucero, Veracruz. En 2017, firmó un contrato para servicios de asesoría legal con Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP, por un monto mínimo de 576 mil dólares y máximo de 960 mil dólares.

Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP es uno de los despachos más antiguos en EU. Desde 2009 , el gobierno mexicano lo ha contratado anualmente por 250 mil y hasta un millón de dólares por “servicios de asesoría legal en comercio exterior” y “asesoría en cabildeo en el Partido Republicano”. En seis años, la SE le ha pagado 3.9 millones de dólares.

Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX AMADOR LOPEZ C-WEB

ARMANDO LÓPEZ CÁRDENAS

Secretario de Turismo de la CDMX

Desde febrero de este año ocupó la cartera turística en el gobierno capitalino. Se ha desempeñado como director General del Fondo Mixto de Promoción Turística, donde desarrolló la Marca Ciudad como estrategia de posicionamiento de la Ciudad de México (CDMX) como sede competitiva a nivel internacional.

FEDERICO PENA ARTEAGA-WEBFEDERICO PEÑA ARTEAGA

Director Administrativo del Fondo Mixto de Promoción Turística CDMX

Fue titular de la Secretaría de Turismo, director de Administración y presidente Suplente del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal durante los primeros años de la administración de Miguel Ángel Mancera.

López Cárdenas y Peña Arteaga aparecen en un acta del 29 de julio de 2016 del contrato con el despacho CMGRP, Inc, para promocionar a la CDMX como destino turístico.

CMGRP, Inc. es una firma de relaciones públicas formada en 2001, mediante la fusión de los despachos Weber Group, Shandwick International y BSMG. Opera con 686 empleados en Chicago, Boston, Minneapolis, Dallas y Seattle; ofrece servicios de relaciones públicas, marketing empresarial y manejo de crisis.

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO GONZALO ARTURO SANCHEZ-WEB

GONZALO ARTURO SÁNCHEZ GARCÍA

Director General de Comunicación Social del estado de Jalisco

Especialista en Comunicación y Mercadotecnia Política. El 26 de diciembre de 2014, Movimiento Ciudadano lo denunció ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco por uso de programas sociales y recursos a favor del PRl. El 8 de febrero de 2017 y el pasado 9 de octubre, el gobierno de Jalisco, a través de él contrató al despacho Wiljan Consulting LLC para promover el “Sillicon Valley  mexicano” en la entidad.

Wiljan Consulting LLC, despacho propiedad del mexicano Rodrigo Aguilar. Especializado en negocios bilaterales con México, en el sector público y privado, construcción de coaliciones, diplomacia económica, economía internacional y derecho de negocios.

FRANCISCO CORDOVA CELAYA-WEBConsejo de Desarrollo Económico de Sinaloa

FRANCISCO MANUEL CÓRDOVA CELAYA

Coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones
Internacionales del gobierno de Sinaloa.

Secretario de Seguridad Pública y posteriormente Secretario de Turismo
durante el sexenio de Mario López Valdez..

El 24 de mayo al 30 de abril de 2017, el gobierno de Sonora contrató
al despacho Mercury Public Affairs. LLC, y Córdova Celaya firmó
como su representante.

Mercury Public Affairs. LLC fue cofundada en 1999 por Kirill Goncharenko y Kieran Mahoney. Es una firma de estrategia política bipartidista enfocada en campañas políticas, que van desde la promoción publicitaria y las relaciones públicas, a la promoción de litigios.

 

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