Compartir

Elizabeth Velázquez losintangibles.com

Ni los crecientes casos de Covid-19, ni el llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para no hacer celebraciones masivas, bastaron para que una feria popular, que se extiende a lo largo de cinco cuadras, se instalara para los festejos de esta noche en la alcaldía Gustavo A. Madero, que actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos activos, al sumar mil 359 registros hasta el 5 de septiembre.

Con algunos puestos de desinfección donde hay gel para manos, la feria se instaló en el tercer sector de la colonia Providencia, lugar que registró ocho casos de Covid-19 en los últimos 14 días, según la base de datos abiertos de la Ciudad de México. Además, esta localidad se encuentra rodeada de otras que están dentro de la lista de atención prioritaria por el alto número de contagios aún activos.

A tan sólo unas cuadras de la feria, se encuentra la colonia San Felipe de Jesús que en los últimos 14 días ha sumado un total de 33 casos activos, y que también cuenta con un kiosco de atención médica enfocado en detectar y aislar a los enfermos; sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para frenar ni el contagio, ni el tránsito entre estas dos localidades.

La instalación de ferias con juegos mecánicos requiere permiso tanto de la alcaldía, como del área de Protección Civil de cada demarcación, pero además se deben seguir las disposiciones locales respecto al riesgo epidemiológico vigente, que en el caso de la Ciudad de México, es naranja con alerta, lo que limita este tipo de actividades.

Aunque las autoridades de la capital han creado lineamientos para diversos sectores, en el portal de registros de actividades económicas, no existe uno específico para este tipo de eventos, por lo que se encuentran en un área gris sin medidas claras o dentro de un marco operativo determinado.

Esta no es la primera feria que se autoriza en la Gustavo A. Madero durante la pandemia, el 30 de agosto, vecinos de la colonia Santa Rosa denunciaron en redes sociales la instalación de juegos mecánicos y otros puestos ambulantes para la celebración anual de este lugar.

ES DE INTERÉS |

Compartir