Perú blinda a sus Fuerzas Armadas ante amenaza de Guacamaya Leaks

15 de Junio de 2024

Perú blinda a sus Fuerzas Armadas ante amenaza de Guacamaya Leaks

Perú, Chile, Colombia, El Salvador y México, los países atacados por Guacamaya Leaks

Perú fortaleció la seguridad digital de sus Fuerzas Armadas tras denuncias de robos de datos por piratas informáticos a países latinoamericanos, informó el ministerio de Defensa, después de que la prensa revelara hackeos a varias de sus dependencias.

“Se están tomando todas las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas”, indicó un comunicado del ministerio.

Dicha medida se tomó “ante diversas publicaciones relacionadas a la vulneración de la seguridad de las plataformas informáticas de diversos países latinoamericanos”, añade el documento.

El diario La República reportó este sábado que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) había reconocido la intrusión en los servidores de correos electrónicos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército de Perú.

El hackeo fue perpetrado por un grupo conocido como Guacamaya, y consiguió acceso a 105 gigabytes de información secreta de entre 2018 y 2022, según el diario.

“Son ataques de intrusión y robo de información contra instituciones militares del Estado”, dice un reporte del equipo de seguridad digital de la DINI, según La República.

PUEDES LEER: Militares hacen funciones de Estado Mayor con familia de AMLO

Pese a la publicación de la nota, el ministerio de Defensa no confirmó oficialmente el robo tecnológico.

En su comunicado, no obstante, indicó que se está realizando “un análisis forense de lo ocurrido y se han restringido todos los accesos” a las redes de las instituciones armadas “mientras los especialistas técnicos realizan las labores correspondientes”.

El 22 de septiembre, el gobierno de Chile ordenó una investigación sobre una “falla de seguridad” detectada en los correos electrónicos de la cúpula militar.

Ocho días después, el gobierno de México reconoció que un grupo de piratas informáticos obtuvo archivos del ejército que contienen información confidencial como la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intrusión a los correos electrónicos de instituciones militares y policiales de Perú, Chile, Colombia, México y El Salvador forma parte de una operación para difundir información sobre presuntas actividades ilegales como la persecución y espionaje a movimientos populares, activistas ambientales y líderes sociales, dijo La República, citando a integrantes de Guacamaya.

SIGUE LEYENDO

#GuacamayaLeaks ‘destapa’ vínculos de Morena con el narcotráfico

GuacamayaLeaks: CDMX, entre cárteles, narcotienditas y radicales

Te Recomendamos: