Pese a panorama negativo, OPEP ve más demanda de crudo

11 de Diciembre de 2024

Pese a panorama negativo, OPEP ve más demanda de crudo

En diciembre del año pasado, el organismo pronosticaba que en 2022 se rebasarían los 100 mbd en promedio, y pese a la baja en la demanda de la primera mitad del año, aún esperan se recupere y alcance esa meta

Aunque existe una desaceleración en la primera mitad de 2021 en el consumo de energéticos, y que anticipan organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y la propia Reserva Federal de los Estados Unidos un menor crecimiento económico, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevé que el consumo se acelerará en el cuarto trimestre de este año.

Proyecta también la misma organización, alcanzar un promedio de 102.22 millones de barriles por día (mbd) para los últimos tres meses del año, con lo que alcanzaría una media anual de 100.03 mbd; cifra muy superior a los 96.92 que se consumieron en 2021.

En diciembre del año pasado, el organismo pronosticaba que en 2022 se rebasarían los 100 mbd en promedio, y pese a la baja en la demanda de la primera mitad del año, aún esperan se recupere y alcance esa meta. Aunque fue una buena noticia, los precios internacionales de los crudos actuaron de reversa en la jornada de este martes. El petróleo Brent, operado en Londres, bajó 0.65% al ubicarse en 93.7 dólares; en Estados Unidos, el barril del crudo texano cedió un marginal 0.25%, a los 87.56 dólares.

Te puede interesar: Inflación anual de EU, más baja que la de México

Para 2023, la OPEP espera tener un promedio de 102.72 mbd, con un pico para el cuarto trimestre de 104.85 mbd, esto sería un consumo inédito en el mundo.

La misma organización espera que Estados Unidos incremente su consumo en 0.78% para el siguiente año; y cierre el 2022 con una demanda en promedio de 20.53 mbd. Respecto a China, el organismo prevé que en 2022 alcance la marca histórica de 15.08 mbd, y para el 2023 haya un aumento de 4.67 por ciento. También espera que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tengan, en conjunto, un consumo de 46.95 mbd, así como un incremento para el siguiente año de 1.26%.

Por parte de Estados Unidos, los esfuerzos por liberar un millón de barriles por día han desinflado los precios, pero no han saciado el consumo que espera la OPEP. Sin embargo, la medida ha contribuído a que bajen los precios de las gasolinas, hecho que ya le está rindiendo frutos al tener una caída en la inflación, por segundo mes consecutivo.

ES DE INTERÉS |

Gasolina Premium baja por primera vez en el año

Hacienda perdió en mayo 10.8 mil mdp por subsidio a IEPS en combustibles